Codina sobre “narcopolítica”: Debe haber un “férreo control” en cuentas corrientes de las autoridades

Por CNN Chile

09.07.2024 / 18:33

{"multiple":false,"video":{"key":"oX0XgERcc6","duration":"00:19:34","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Puente Alto dijo que está "totalmente de acuerdo para que todas las autoridades públicas tengan un control férreo y no exista ninguna posibilidad de que se enganche algún interés torcido desde el narco o el crimen organizado".


El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, emplazó al gobierno a “tomar medidas” en torno a la seguridad, tras la muerte de un niño de 8 años la madrugada del lunes en la comuna.

“Es obviamente creo que es una muestra más de la necesidad de concretar acciones por parte especialmente del gobierno y no seguir haciendo anuncios, que es lo que a me tiene indignado”, afirmó en entrevista con CNN Chile.

A su juicio, hay una serie de acciones que el Ejecutivo debería adoptar con “rapidez”, particularmente en zonas en que se ha denunciado conflictos territoriales de bandas delictuales.

Consultado sobre si respalda la intervención realizada por la policía en Villa Francia durante el fin de semana, dijo que “por supuesto que respaldo todas las acciones del Estado, del gobierno y las policías que vayan a perseguir a bandas que estén manipulando armamento, explosivos o cualquier otra herramienta que usan para someter a la ciudadanía inocente”.

“No podemos seguir con anuncios, lo que necesitamos es una acción inmediata. Yo entiendo que hay buenas intenciones, no lo dudo”, añadió.

Narcopolítica y alza del secreto bancario

En torno a las últimas acusaciones sobre el financiamiento del narco en la política nacional, luego de que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, revelara que entregó a la exdelegada Constanza Martínez una carpeta con antecedentes sobre presunto vínculo narco con la política, el jefe comunal de Puente Alto dijo que “cualquier persona que reciba sueldo del Estado, sea funcionario del poder Ejecutivo, Judicial, (…) debiera tener un férreo control en sus cuentas corrientes y en la posibilidad de sus cambios patrimoniales. Es una acción mínima”.

Cuando se le preguntó si está de acuerdo con el alzamiento del secreto bancario, respondió: “Totalmente de acuerdo para que todas las autoridades públicas tengan un control férreo y no exista ninguna posibilidad de que se enganche algún interés torcido desde el narco o el crimen organizado. Hay que evitar que exista un control después de las decisiones que puedan adoptar autoridades”.