En Entrevistas CNN, Marcelo Veloso, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer, entregó detalles de este padecimiento.
El cáncer de cuello y cabeza representa un conjunto de enfermedades que afectan diversas áreas como la boca, la garganta, la laringe, los senos paranasales y las glándulas salivales.
Aunque no es tan común como otros tipos de cáncer, su impacto puede ser significativo debido a su localización, que influye directamente en funciones vitales como la respiración, el habla y la deglución.
¿Cómo detectar el cáncer de cuello y cabeza?
En Entrevistas CNN, Marcelo Veloso, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer, sostuvo que “se engloban muchos cánceres, están los cánceres de tiroides, de piel, el cáncer de las glándulas salivales, pero en esta fecha nos estamos entrando a lo que se llama cáncer de la vía aérea digestiva superior, que incluye lo que es cavidad oral; los labios, las encías, el piso de la boca, la lengua, los cánceres de la zona de la nasofaringe, que es la zona posterior de las fosas nasales, los cánceres de la orofaringe, donde está la amígdala y la faringe, y los cánceres de la laringe”.
Sobre los factores de riesgo que puedan desencadenar este tipo de cáncer, el también exintegrante de la Comisión Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud sostuvo que “específicamente en el cáncer de cabeza y cuello, la buena noticia que podríamos decir es que los factores de riesgo que hay son prevenibles. El principal factor de riesgo es el tabaco. El tabaco podríamos decir que es el primero, el segundo y el tercer agente causal de cáncer de cabeza y cuello”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.