{"multiple":false,"video":{"key":"czt7PVnAung","duration":"00:10:34","type":"video","download":""}}

Tras la estrecha aprobación del proyecto que busca dar pie a un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión ahora deberá ser abordada por el Senado, donde continuará su tramitación en la Comisión de Constitución, antes de pasar a la Sala.

Esto último, pese a la tajante negativa que ha mantenido el Gobierno desde donde han catalogado a la iniciativa como una “mala política pública”, pese a que diversos personeros del oficialismo han admitido haber hecho uso de la medida durante los retiros anteriores.

En conversación con CNN Chile, el senador independiente Carlos Bianchi detalló su postura a favor de este nuevo retiro e instó a sus colegas en el Congreso a considerar los cuestionamientos de la ciudadanía al sistema de AFP.

“Yo creo que la situación que más permite que las personas puedan pensar en hacer el retiro de su dinero, tiene que ver con la desconfianza que existe hoy día por parte (sic) de las administradoras de pensiones. Las pérdidas que han habido en los últimos meses son millonarias, son pérdidas gigantes y de eso nadie dice absolutamente nada”, aseguró el parlamentario.

Lee también:  “Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”: Jiles criticó al Gobierno tras el retiro del 10% revelado por el ministro Cerda

En esa línea, Bianchi hizo un llamado de empatía para que sus pares “entiendan la realidad de las personas”, agregando que -a su parecer- ningún parlamentario “está en Dicom o tiene una deuda que le resulte imposible de pagar, pero las personas sí tienen esa realidad”.

El senador insistió en “la necesidad” de aprobar el cuarto retiro de fondos previsionales, pero también recalcó la importancia de abordar una discusión de fondo en torno a la transformación del sistema de pensiones en Chile.

“Los gobiernos no han accedido nunca a cambios que tengan que ver con el mejoramiento de la situación de las personas. Sí han hecho transformaciones para fortalecer el abuso de estas instituciones“, aseveró el parlamentario, desacreditando que exista una “irresponsabilidad” de las personas por exigir esta medida.

La gente hoy día vive un caos, vive un problema económico. Por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es recoger esa realidad y transformarla en un hecho concreto que tiene que ver con la posibilidad de este cuarto retiro”, señaló.

Lee también:  Ilabaca y retiro del 10%: “¿Con qué cara el Gobierno y Sichel le van a exigir a sus parlamentarios que voten en contra?”

Bianchi también se refirió a la cuota electoral de esta discusión parlamentaria, considerando el peso político que, por ejemplo, estaría cargando Yasna Provoste, por generar un cambio de opinión en los parlamentarios que se han manifestado en contra de la reforma.

El que se jugó su capital político es el candidato Sichel. Se la jugó y perdió absolutamente (…) lo que ha hecho la senadora y candidata Yasna Provoste, ella ha manifestado su total disposición en una transformación profunda en el sistema previsional y también en votar favorablemente este cuarto retiro”, señaló el senador independiente.

Asimismo, el parlamentario se mostró escéptico respecto a que la abanderada de Unidad Constituyente esté arriesgando su liderazgo por apoyar la reforma, advirtiendo que ve más posible que otros parlamentarios estén buscando dañar la candidatura de la demócrata cristiana.

“Lo que hemos visto de su actuar es permanentemente el deseo de hacer cambios profundos (…) si alguien ha salido dañado y afectado es sin duda que el candidato Sichel y por el otro lado el candidato Boric, que había también comprometido indicaciones que luego se cayeron“, planteó el senador, agregando que “la única candidata que está sin daños colaterales es precisamente Yasna Provoste”.

Lee también: ME-O se suma y emplaza a Sichel a que responda si retiró o no el 10%: “Ahora se anda escondiendo”

Bianchi además planteó como una posibilidad que el Ejecutivo realice un veto al proyecto en caso de que sea aprobado, afirmando que es el propio presidente Sebastián Piñera quien “tiene un interés personal, económico puesto en las APF“, para no permitir el cuarto retiro.

Por otro lado, el senador también se refirió a las advertencias de inflación que ha mantenido el Gobierno, señalando que durante el Estado de Excepción, que permite al Presidente establecer bandas de precios para productos y servicios básicos, “el señor Piñera no hizo absolutamente nada y allí ha habido abusos extraordinarios en cuanto a los valores de estos insumos que son esenciales”.

Tags:

Deja tu comentario