{"multiple":false,"video":{"key":"yexLm05KG5w","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

Después de meses de negociaciones, este jueves el gobierno británico informó que llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea para después del Brexit.

El avance evita un escenario de “no acuerdo” muy temido que habría provocado el caos económico y una interrupción importante en el flujo de bienes y medicinas.

En las últimas semanas, mientras las negociaciones entre el país inglés y la Unión Europea permanecían atascadas a medida que se acercaba el 1 de enero de 2021, fecha en la que concluye el periodo transitorio, se hablaba de un Brexit duro como sinónimo del escenario de un “no acuerdo”. Pero, ¿qué significa realmente este término?

Lee también: “Con o sin acuerdo el consumidor medio pierde”: Las consecuencias que tendría la concreción del Brexit

En conversación con CNN Chile, Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, señaló que “cuando uno habla de esos conceptos se estaba refiriendo a qué tipo de relación iba tener la UE con el Reino Unido en el futuro: si iban a ser muchísimo más cercano a lo actual que tienen o lejanas”.

Astroza explica que “un Brexit duro significa que habrá un tratado de libre comercio, pero se salen del mercado único, de la unión aduanera, van a haber controles, van a perder muchos derechos (Reino Unido) por ser parte de la UE”.

Además, agregó que, en caso de concretarse este tipo de Brexit, será una relación “de acuerdos mínimos”. Asimismo, afirmó que este podría tener consecuencias negativas en las relaciones de los británicos con el resto del continente europeo.

“Para el ciudadano y ciudadana británico va a cambiar mucho, por ejemplo, el ser parte de la UE a ellos les permitía -a parte de acceder a muchos fondos- instalarse y vivir en cualquier estado de la UE sin pedir una visa”.

Lee también: Mónica Rincón: “Para bailar tango se necesitan dos, para sobrevivir al Brexit, en medio de una pandemia, también”

La experta aseveró que, a partir de ahora, la isla será “miembro de un país tercero, va a tener que pedir visa de residencia, visa de trabajo o si, por ejemplo, tenía a sus abuelos viviendo en España y los querían ir a ver y quedarse 6 meses o un año, ya no lo van a poder hacer”.

Además, afirmó que “se perderá toda la homologación de los títulos universitarios. Si quieren viajar con mascotas, ya no lo van a poder hacer. Cosas tan simples como esas van a cambiar”.

“Se van a tener que sumar a la fila con los latinoamericanos, africanos y asiáticos”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario