{"multiple":false,"video":{"key":"yezBCA3iTe2","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud, en un nuevo balance del COVID-19 en el país, reportó 1.958 nuevos contagios y un alza en la tasa de positividad de los exámenes PCR del 8,7%. Una situación que fue catalogada como “bastante grave” Gonzalo Bacigalupe, profesor de la Universidad de Massachusetts, Boston.

En conversación con CNN Chile, el experto indicó que “hay que repensar cuál es un nuevo pacto de la pandemia con la ciudadanía”, asegurando que actualmente “las cuarentenas rígidas familiares (…) tienen consecuencias muy negativas y son medidas de emergencia”.

“Pero a estas alturas, las cuarentenas y las restricciones que se han puesto terminan siendo no respetadas”, añadió. “Si uno piensa en el toque de queda o fines de semana, cuesta pensar que la gente lo esté respetando. Y hace sentido, la gente está cansada“, dijo.

Lee también: Paris destaca efectividad de Fase 2: “Aplicamos una terapia de shock en la Región Metropolitana”

Debido a esto, el profesional hizo un llamado a la necesidad de “enfatizar mucho más a nivel educacional y a nivel de prevención el vector de los aerosoles. Básicamente que uno necesita, cuando hay otras personas, que el lugar esté muy ventilado, que el aire esté limpio. Y esa regla hace que uno pueda pensar en medidas que las personas puedan acatar“, señaló.

Por ejemplo, “en vez de tener cuarentenas de fines de semana, que son realmente crueles a estas alturas, debieran generarse medidas para no incentivar ir a lugares cerrados”, explicó. “Significa que quizás por algunas semanas cerrar malls, restaurantes”, y “permitir que las personas puedan salir” a espacios abiertos como parques o cerros, entre otros.

“Hay una contradicción muy grande entre la limitación de poder ir a la playa o ir a un cerro o visitar familiares, pero que al mismo tiempo puedas tomar un avión para volar al extranjero o dentro de Chile”, planteó Bacigalupe.

Lee también: Cordones sanitarios, toque de queda y más: Conoce las medidas sanitarias para el Año Nuevo

“Mi sugerencia es que sinceremos la realidad. Sí, estamos super optimistas sobre la vacuna, creo que probablemente vamos a lograr inmunidad de rebaño a fines del 2021. Pero sincerar que durante los próximos 6, 8, 10 ó 12 meses tenemos que prevenir y para eso no podemos estar siempre con el rumor o miedo de que nos van a encuarentenar“, añadió.

Además, planteó que las autoridades deberían entregar mensajes más claros y establecidos en casos concretos y así eliminar confusiones “para que todos podamos seguir ciertas indicaciones básicas”, aludiendo al plan Paso a Paso que actualmente tiene modificaciones (en Fase 2) sobre qué se puede o no hacer.

“Necesitamos mensajes muchos claros y muchos menos defensivos”, sentenció Bacigalupe.

Tags:

Deja tu comentario