{"multiple":false,"video":{"key":"b4B6lLS2lY","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

Durante el año 2019 la Fundación Colunga lanzó la campaña “Tiempos de Diálogo” con el objetivo de establecer la conversación como una herramienta pacífica para resolver conflictos.

“Empezamos a ver que buenos proyectos sociales que estaban ocurriendo tenían dificultades para establecerse debido a que la confianza, la cohesión social y el contacto entre las personas estaba siendo cada vez más difícil de lograr“, sostuvo Arturo Celedón, director ejecutivo de la fundación.

Lee también: Rojas Vade por detenidos durante el 18-O: “Se ha intentado normalizar la violencia sistemática a los DD.HH.”

En entrevista con CNN Chile, el experto detalló que este contexto de polarización los motivó a lanzar “Tiempos de Diálogo”. “Buscamos apuntalar los procesos en que las personas del país construyen sus caminos de progreso, desarrollo y van enfrentando las dificultades del día a día”.

Colunga organizó una serie de capacitaciones dirigidas a organizaciones sociales. En estas instancias se entregaron una serie de herramientas que les permitieron “ordenar los conflictos e identificar cuáles son los dolores y las emociones que están ocurriendo en los territorios”.

Las capacitaciones fueron acompañadas por una campaña de difusión que incluyó una serie de videos. “La verdad es que el estallido social nos mostró mucha rabia y malestar acumulado que probablemente se fue poniendo bajo la alfombra e incubando durante mucho tiempo”, afirmó Celedón.

Lee también: Elisa Loncón por debate de “presos de la revuelta”: “No podemos avalar situaciones que no se condicen con la justicia”

Con esta campaña tratamos de sensibilizar, reflexionar y acompañar un pensamiento más colectivo respecto a este tema. También realizamos ciclos de charlas y conversatorios con expertos de Chile y el extranjero para entender qué es lo que está pasando en nuestros país”, dijo.

Para el experto, la desconfianza “se nos ha metido en todo Chile y a lo largo de todo el territorio”. “Como fundación creemos que hay una erosión del tejido social que tenemos que trabajar si queremos poder construir paz y desarrollo para nuestro país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario