Araya y fatal marcha en Putre: “No podemos bajarle el perfil, pero no es algo que esté ocurriendo permanentemente”

Por CNN Chile

08.05.2024 / 19:57

{"multiple":false,"video":{"key":"cz9KheNbSGj","duration":"00:20:18","type":"video","download":""}}

El parlamentario respaldó las acciones del general Javier Iturriaga, quien anunció el retiro de dos Altos Mandos y reconoció una "falta de precisión" en la información preliminar del caso. Además, hizo un llamado a apoyar a las familias afectadas y respaldar la institucionalidad del Ejército.


El senador y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Pública, Pedro Araya (PPD), se refirió a la investigación por la muerte de conscripto Franco Vargas y las acciones que ha tomado el Ejército en relación con el caso.

Durante la jornada de este miércoles, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció que llamó a retiro a dos Altos Mandos a cargo de la zona en la que se realizó la fatal marcha en Putre. Además, el líder de la institución castrense reconoció una “falta de precisión” en la información preliminar del caso.

En conversación con Hoy Es Noticia, Araya valoró el accionar de Iturriaga, asegurando que sus actos “han sido correctos y esperamos que se pueda conocer toda la verdad” sobre el fatídico hecho.

Sobre las solicitudes de parlamentarios oficialistas que han pedido la remoción del uniformado tras la polémica, el senador sostuvo que “no se puede juzgar lo que ha hecho el comandante en jefe del Ejército, que ha tenido una muy buena gestión al mando de la institución, por un hecho respecto al cual ha tomado medidas concretas para determinar responsabilidad, corregir lo que ocurrió y no ocultar la información“.

“Más que estar pidiendo renuncias, lo que se tiene que hacer ahora es apoyar las familias de los conscriptos afectados y respaldar a la institucionalidad del Ejército“, añadió.

Respecto al fallecimiento del soldado Vargas, de 19 años, quien murió durante un entrenamiento militar en la comuna de Putre el pasado 27 de abril, el senador calificó la situación como “extremadamente grave”, pero enfatizó en que este tipo de hechos no tienen carácter generalizado al interior de la institución, “aunque sí se han registrado casos puntuales”.

“No podemos bajarle el perfil a la situación, pero no quiere decir que sea algo que esté ocurriendo permanentemente en el tiempo” al interior del Ejército, señaló.