{"multiple":false,"video":{"key":"oW5rO6uG4W","duration":"00:09:44","type":"video","download":""}}

Diversos expertos trabajan incansablemente para desenmarañar algunos de los misterios del universo, entre ellos Andrés Jordán, astrónomo y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

En conversación con Divergentes de CNN Chile, Jordán detalló que su área de investigación es “descubrir y caracterizar nuevos exoplanetas. Lo hacemos buscando las sombras que dejan en sus estrellas, es decir, hacemos una cacería de sombras”.

Lee también: Federico Antico: “La tecnología no nos salvará del cambio climático, sino la conciencia colectiva que tenemos que tener”

“Estamos mirando el cielo, las estrellas, una luz, buscando aquella en la cual un planeta hace una sombra periódicamente”, dijo el astrónomo, quien detalló que buscar exoplanetas a través de tránsitos “es la técnica más exitosa de encontrarlos“.

Uno de los grandes aliados de Jordán, y de todos los astrónomos, es la tecnología. “Nos están permitiendo hacer cosas que antes parecían imposibles, como, por ejemplo, escanear todo el cielo en un día o en un par de días, con una resolución y fineza increíble”, señaló.

Lee también: Josefina Poupin: “Hay que aprovechar los microorganismos para desarrollar tecnologías de adaptación al cambio climático”

En esta línea, el experto destacó el rol de la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial se vuelve parte fundamental del proceso de descubrimiento (de exoplanetas) porque creamos capas que procesen estos datos si quieres responder en tiempo real“, sostuvo.

Finalmente, el también profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) resaltó el potencial de Chile en materia de observación astronómica. Al respecto, afirmó que, en la Tierra, “uno de los mejores lugares que hay es el norte de nuestro país por sus condiciones atmosféricas. Una atmósfera que da una muy buena calidad de imagen”.

Tags:

Deja tu comentario