{"multiple":false,"video":{"key":"czj8mEH6z7t","duration":"00:05:03","type":"video","download":""}}

Es la historia de una persona que se da cuenta que es algo incompleta, entonces intenta interactuar y ver toda su relación con el equipo Universidad Católica para ver si es que puede encontrar la solución a esa respuesta”.

Así define el sociólogo y escritor Álvaro Bley su recién estrenado libro Todavía cruzado (Planeta, 2019), el segundo de su carrera tras su novela debut Discursos de la juventud contemporánea (Los libros de la Mujer Rota, 2015). En la obra, el autor se aleja de la literatura futbolera que emula a Eduardo Galeano o Eduardo Sacheri para aproximarse con más preguntas que respuestas a lo que implica ser de la UC.

Lee también: Richard Sandoval, autor de “Tiempos peores”: “Quiero desmarcar mi actual escritura de la que hice en Noesnalaferia”

En entrevista con Nicolás Copano, Bley explica qué representa pertenecer al club precordillerano. Por un lado, el hecho de saber que sus orígenes están en la PUC -y, por ende, en la Iglesia Católica- o que su estadio está ubicado en la zona de Santiago donde vive la elite económica. Y, por otro, los motes que reciben los jugadores y los hinchas: cuicos, segundones o pechos fríos.

Por lo mismo, el autor siente una responsabilidad en ser de la Cato. “Hay que sacar esos motes y hacerle unos nuevos, unos que sean de un equipo que pelee o que está consolidado en toda la población del país”, dice.

—¿Por qué es tu opción ser de Católica?
—Es que no es una opción, ese es el problema jaja.

—¿Por qué?
—El libro también lo trata. Al final uno toma la elección de ser un equipo cuando es muy chico y no sabe todo lo que eso significa. Y después, en el proceso de crecer, va encontrando distintos significados. Como la misma universidad, como la Iglesia. Lo que significa la universidad, como parte de la aristocracia chilena en su momento y después de las clases altas hoy en día igual. Y la importancia también que tiene en distintas disputas político-sociales que ha tenido la universidad en toda su historia en relación de lo que ha ido pasando por Chile.

Lee también: Elisa Alcalde, escritora y artista visual: “El amor se trata de fracasar varias veces”

El escritor, ante eso, se cuestiona: “bah, estoy apoyando a un equipo que quizás indirectamente apoya la penalización del aborto. Y ahí empiezan las contradicciones, porque yo por lo menos estoy a favor de la despenalización”.

Todavía cruzado
Álvaro Bley

Editorial Planeta
157 páginas
Precio de referencia: $11.900

Tags:

Deja tu comentario