{"multiple":false,"video":{"key":"b495guWWL7","duration":"00:10:16","type":"video","download":""}}

Con el fin de proteger las zonas rurales de construcciones que no presenten sus regulaciones correspondientes, la Municipalidad de Valdivia ordenó la detención de seis proyectos inmobiliarios que pretendían ser construidos en plena zona costera.

Carla Amtmann, alcaldesa de la comuna, expresó en CNN Chile que la medida va de acorde con “cumplir la ley” en el marco de sus responsabilidades en la planificación territorial del lugar y también para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

La jefa comunal indicó que la detención de los proyectos abarca “seis loteos irregulares en la selva valdiviana, que es una fuente de biodiversidad internacional“. En esa línea agregó que con aquellos planes se estaba atentando contra las napas subterráneas y con ello la cultura geográfica de su territorio.

Lee también: “Todos vimos bailando a Chahuán en el comando de Sichel”: 5 momentos de Mario Desbordes en Tolerancia Cero

La edil explicó que como municipio están a disposición de otras administraciones comunales que busquen enfrentar una problemática similar, pues aseguró que esta es una “situación bastante generalizada, sobre todo en el sur” que llegó de la mano con la migración de la población hacia esa área del territorio.

“Acá lo que se hace son grandes extensiones territoriales rurales con mucha selva valdiviana en la cima de la costa, en donde es el origen de nuestras napas subterráneas que, entre otras cosas, lo que hace es proveer de agua a todo el sistema potable rural”, apuntó Amtmann.

Además, puntualizó en que las empresas indicaron que constituirían con fines agrícolas, pero finalmente las edificaciones tienen un objetivo urbano, cuya regulación es distinta y cuenta con cuotas de presión hídrica diferentes. “Hay una sobre población de un territorio que no es sostenible para ese tipo de construcciones”, mencionó.

Lee también: Del rol de Jadue al cuarto retiro: 5 momentos de la entrevista a Giorgio Jackson en Tolerancia Cero

La alcaldesa invitó a las empresas a que si quieren explicitar sus intenciones inmobiliarias tendrán que entregar documentos adicionales, sin embargo, manifestó su percepción de que “no es posible la construcción de este tipo de polos urbanos en un espacio que es fuente de biodiversidad”.

“Hoy nuestra argumentación jurídica en torno a alas normas urbanísticas y socio ambientales es que no están cumpliendo con la ley y, por lo tanto, no pueden seguir esos procesos de loteos irregulares y de venta con objetivo urbano en zonas rurales“, concluyó Amtmann.

Tags:

Deja tu comentario