{"multiple":false,"video":{"key":"cztoBSAm6g6","duration":"00:13:17","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud anunció este lunes que un total de 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena a partir del jueves 24 de junio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que esto se da pese a “no tener los indicadores óptimos”, ya que se da por la “fatiga pandémica” que atravesarían varias comunas a lo largo del país que se encuentran en cuarentena desde fines de marzo.

Una de las pasará a etapa de transición será la comuna de San Miguel. Luis Sanhueza, alcalde de la comuna expresó en entrevista con CNN Chile que esto es “una buena noticia para los vecinos. Nosotros pasamos a cuarentena el 18 de marzo con 275 casos, pero hoy tenemos 403 casos, es decir un 59,8% más que cuando entramos a fase cuarentena”.

Lee también: Ministro Paris y disminución de casos con la vacunación: “Va a ser muy difícil llegar a un nivel de cero contagios”

“Nuestra comuna está entre fase 1 y 2 desde que comenzó la pandemia, este quizás ha sido el periodo más prolongado y que produce un agotamiento en la gente. Resulta muy difícil de fiscalizar porque con el Pase de Movilidad nadie pregunta de qué comuna viene, eso porque nosotros tenemos todos los servicios básicos… lo más probable es que en vez de bajar los casos, los vamos a incrementar porque incrementará la movilidad en la comuna”, agregó.

Además, el edil detalló que anteriormente eran avisados por parte de las autoridades de los cambios de fase, pero aclaró que en esta ocasión “nadie nos llamó o nos avisó y tampoco nos comunicaron qué tipo de medidas iba a hacer para ayudarnos en la fiscalización”.

“Ese trabajo (de fiscalización) no existe”, añadió Sanhueza.

Finalmente, el alcalde de San Miguel indicó que “hubiera sido bueno que esta decisión por parte del Ministerio de Salud la hubiéramos conversado una vez que tuviéramos los cambios en las fases. Es decir, qué se va a permitir y lo que no en fase 1 y 2, porque hay una confusión en la gente”.

Lee también: Alcalde de Lo Prado tras avance a transición: “La cuarentena no existe, al menos en las comunas del poniente”

“Hoy los municipios estamos a cargo de todo, de la vacunación, de notificar, del seguimiento de los casos y de las ayudas sociales para nuestra población. Esperamos que con el pago del IFE se puedan reducir las situaciones de movilidad y también del comercio ambulante que afecta a muchas comunas de nuestra región”.

Tags:

Deja tu comentario