{"multiple":false,"video":{"key":"cztzv5DVU6i","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación.

El informe evidenció que los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje, no superaron el 47% en matemática y que un 70% de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) tiene dificultades para expresar sus emociones.

En conversación con CNN Chile, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, aseguró que “hay un problema que es significativo y es que los estudiantes no están en clases presenciales y desde el minuto uno sabíamos que iba a ser muy perjudicial para su aprendizaje”.

“Tenemos pruebas eficientes de que ha habido un significativo atraso en los estudiantes. Más allá de conocer los resultados, el diagnostico ha entregado herramientas para comenzar a tomar medidas y nivelar los aprendizajes”, sostuvo Vergara.

Lee también: Columna de Matías Reeves: La educación pública en la nueva Constitución

Asimismo, la experta declaró que los estudiantes salientes de enseñanza media serán “un grupo de generaciones que van a requerir nivelación a las instituciones de educación superior a las que accedan”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Acción Educar ratificó que los estudiantes que no están bien emocionalmente “no van a aprender fácilmente”.

“Los colegios que han abierto han puesto énfasis en esto, lo primero que se hace es un trabajo de orientación, de apoyo, de contención socioemocional, de ver cómo se está. Sin embargo, si bien eso es muy importante (…) los aprendizajes también son muy importantes. Un niño que no sabe leer no va a poder desarrollarse y afectará las oportunidades futuras (…) los niños se ven afectados por la falta de clases presenciales”, instó.

Tags:

Deja tu comentario