{"multiple":false,"video":{"key":"czonQ4zcwha","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}

Luego de 16 años de existencia la Prueba de Selección Universitaria (PSU) llegó a su fin. El subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, presentó este jueves el mecanismo que regirá como transición desde este 2020.

El nuevo formato de la selección universitaria contempla dos pruebas obligatorias, las que evaluarán competencias lectoras y matemáticas. A ello se sumarán pruebas electivas de ciencia, historia y matemáticas avanzadas.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, aseguró que lo más importante en este caso es saber qué fundamenta el cambio realizado, y que “los anuncios de ayer han sido todavía parciales y escasos”.

“Hay algo de sorpresa en todos de que esto hayan sido anunciado tan pronto, y porque además se ha entregado poca información en qué consiste“, dijo Manzi.

Lee también: Marcela Cubillos asume como directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo

En ese sentido, aseguró que el gesto de dar una respuesta con celeridad puede tener relación con un ánimo de menguar las manifestaciones de los estudiantes. “La PSU ha sido tradicionalmente cuestionada, es una prueba que ha vivido con una cierta imagen o una reputación mala, no necesariamente basada en información técnica“, explicó.

Manzi fue parte del trabajo que se realizó a comienzo del nuevo milenio para pasar de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a la PSU, y según afirmó esta tenía buenos comentarios en diversos informes en sus pruebas de Matemáticas y Ciencias. No así en la de Lenguaje.

“Razones técnicas en término de la predicción no necesariamente había. Había un cuestionamiento de otra naturaleza, que creo tiene asidero, y es qué tan justo es preguntar cuestiones que no necesariamente se enseñan“, aseguró.

Lee también: Sector privado al debe: A mayor educación, aumenta la brecha salarial

En esta línea, Manzi dijo que algunas declaraciones del subsecretario de Educación fueron “preocupantes” respecto a qué ocurriría con los conocimientos enseñados en III y IV medio, puesto que la nueva prueba transitoria contempla hasta II medio.

“Eso quiere decir que nuestro sistema escolar va a dejar de tener dos años de enseñanza reales, porque la señal que les damos al decir que las pruebas obligatorias llegan hasta segundo medio significa que el sistema se va a adaptar a eso”, afirmó Manzi.

Esto implicaría que III y IV medio pasarían a convertirse en años en que se repasen los conocimientos ya enseñados hasta II medio. “Eso no puede ocurrir”, dijo el académico.

El académico explicó además que el anuncio realizado este jueves tiene relación con la selección para la educación universitaria, pero aún no se tiene información sobre los establecimientos técnicos.

Lee también: Colegio Saint George’s entra en cuarentena tras nuevo caso confirmado de coronavirus

Tags:

Deja tu comentario