Tras la nueva oferta presentada por el Grupo Luksic desde Antofagasta Minerals, el Sindicato de Supervisores de la Minera Zaldívar decidió dar freno a la primera huelga que tendría la empresa en su historia.

Ubicado a 175 kilómetros al sur de Antofagasta y dirigido por Jean-Paul Luksic -hermano de Andrónico-, el yacimiento es considerado una de las principales fuentes de ingreso de la familia. Conscientes de aquello, los trabajadores agrupados en la Federación de Supervisores (FESAM), exigieron mejoras en sus condiciones, puesto que sólo el primer semestre de ese año hubo ingresos por dos millones de dólares.

Lee también: Tendencia al alza: Salarios crecen 5% en un año y brecha de género disminuye

La real posibilidad de huelga comenzó el pasado 23 de agosto, luego que el 94% de los trabajadores rechazaran la propuesta del directorio.

En la misma línea, la firma ofreció un reajuste salarial de un 1%, además de un bono de $8,5 millones a cada trabajador del sindicato.

De acuerdo al Diario Financiero, la votación estuvo dividida, pero finalmente un 53% aceptó la propuesta de la minera. Un 46%, en tanto, la rechazó debido a que la petición inicial de los trabajadores exigía en realidad un bono de $13 millones.

Lee también: IPC de agosto registró variación de 0,2%: Subieron los alimentos y bebidas no alcohólicas

Por otra parte, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y entregar beneficios en materia de educación y salud fueron otras de las exigencias que aceptó Antofagasta Minerals.

No obstante se solucionó el conflicto en la minera del norte, el Grupo Luksic deberá seguir con la línea de negociaciones con los trabajadores de las mineras Los Pelambres y Antucoya.

Tags:

Deja tu comentario