{"multiple":false,"video":{"key":"czkb3YFa41j","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

El Tribunal Ambiental de Valdivia le revocó el permiso a Mina Invierno para realizar tronaduras en Isla Riesco. El tercer tribunal ambiental acogió la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes acusaron falta de información sobre el impacto paleobotánico del Proyecto Tronaduras, ubicado en la región de Magallanes.

En la zona se encontraron restos fósiles de hojas que podían ser dañados con las explosiones, y el tribunal ya había decretado la medida cautelar que prohibía las tronaduras a menos de 100 metros sobre el nivel del mar. Mina Invierno, de los grupos Copec y Ultramar, había advertido antes que sus operaciones no eran viables si no hay tronaduras, y hoy rechazaron la decisión adoptada por el tribunal.

En entrevista con CNN Chile, el gerente general de Mina Invierno, Sebastián Gil, confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para revertir la decisión.

Lee también: Mina Invierno manifiesta su “profunda decepción” por fallo que anula proyecto Tronaduras

“Estamos bastante seguros de los fundamentos jurídicos que tuvo nuestra propia posición. Se trata también de un fallo dividido del tribunal -dos contra uno- y por lo tanto, como estamos absolutamente convencidos de nuestros argumentos técnicos, ambientales y jurídicos, vamos a usar todas las herramientas legales disponibles”, dijo el gerente general.

Y confirmó que “eso significa ir a un recurso de casación ante la Corte Suprema”, para lo cual tienen un plazo de 15 días.

Gil agregó que “las tronaduras son fundamentales para la continuidad de la operación de la mina. Sin ellas no es posible continuar operando y eso en la práctica significa que vamos a tener que paralizar la operación minera en el mes de noviembre“.

Desde el Gobierno, en tanto, lamentaron la medida, pero aseguraron que respetarán cualquier decisión que adopte la justicia.

Tags:

Deja tu comentario