{"multiple":false,"video":{"key":"czt7oTCn5S0","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

El próximo 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá el proyecto de cuarto retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la instancia, se espera que se retome la discusión y se voten los proyectos presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND).

Las iniciativas consideran la extracción de hasta un máximo de 150 UF y si un afiliado no cumple con el monto mínimo, podría retirar su la totalidad.

De los 13 legisladores que componen la Comisión de Constitución, al menos 4 de cada sector ya han mostrado su postura: 4 oficialistas votarán en contra y 4 de oposición lo harán a favor, el resto de los diputados aún mantienen su voto en incógnito.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, explicó en conversación con CNN Chile la importancia que tiene, a su juicio, este nuevo retiro de los fondos de las AFP. “Hoy día, una familia de clase media está absolutamente desprotegida. Para muchas pymes, si no hubiesen existido los retiros ¿Qué hubiese pasado con la microeconomía del país?“, expuso.

Lee también: Soledad Mella (LDP) por candidatura de Ancalao: “Nunca supimos que la notaría no existía, nos enteramos por el Servel”

“Las cifras macroeconómicas, que siguen siendo bastante estables en Chile, son gracias al primer, segundo y tercer retiro“, dijo.

“Es importante no politizar este cuarto retiro como instrumento de crecer en las encuestas. Hay que ser serios con la ciudadanía y visibilizar los efectos positivos como los negativos”, comentó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, a lo que agregó su preocupación por las personas que poseen sus pensiones en los fondos D y E, que tuvieron perdidas significativas tras los retiros de fondos.

“Las condiciones no están para aprobar el cuarto retiro si lo igualamos al primero, al segundo y al tercero, no son los mismos requisitos”, expresó.

El gobierno también mostró su postura, señalando que el cuarto retiro es una mala política de Estado, que atenta contra las pensiones futuras de las personas y sostiene que en este momento, donde las ayudas se han extendido, no se justifica.

Lee también: Guillier confirmó apoyo a Provoste: “Ofrecemos una opción de certeza, paz social, de gobernabilidad”

Según proyecciones de la Superintendencia de Pensiones (SP), 5 millones y medio de personas quedarían sin fondos si es que se llegase a aprobar esta nueva extracción y las mujeres serían las principales afectadas.

Expertos han reiterado que quienes aún pueden retirar son aquellos que tienen una mayor cantidad de dinero en los fondos previsionales y personas jóvenes, menores de 30 años, debido a que pueden recuperar sus fondos en sus años de trabajo.

Tags:

Deja tu comentario