Foto: Agencia UNO

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que “todavía no es el momento” de discutir proyectos que rebajen la jornada laboral.

Sus declaraciones llegaron a raíz de la presentación de una iniciativa de oposición que busca establecer cuatro días de trabajo y tres de descanso, para lo cual plantea rebajar la jornada semanal de 45 a 40 horas -algo que ya había sido propuesto por la diputada Camila Vallejo (PC)-, para que posteriormente -al quinto año- esto se reduzca a 38 horas.

“Los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo, yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, dijo Bellolio en entrevista con Radio Universo.

Lee también: David Bravo por estancamiento del empleo en mayo: “El foco debiera estar en controlar esta crisis sanitaria”

El ministro no descartó que se pueda avanzar en estas materias, pero llamó a que “seamos responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”.

El secretario de Estado argumentó que, por ahora, “lo principal hoy día es que recuperemos la capacidad de crear empleo”.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Raúl Soto (PPD), impulsor de la iniciativa, destacó que “estamos en una situación bastante crítica respecto de la salud mental” y que “las extensas jornadas laborales y los pocos tiempos libres de descanso que hay en Chile no contribuyen a mejorar esa situación”.

Tags:

Deja tu comentario