Foto: Agencia Uno

El Banco Central publicó este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto y, por séptimo mes consecutivo, los agentes del mercado consultados rebajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante 2019.

De acuerdo al sondeo mensual, los expertos estimaron que el PIB del país se expandirá un 2,6% este año, inferior al 2,8% proyectado en julio. Esta proyección se aleja aún más de lo estimado por el gobierno, que ha insistido en que se crecerá en torno a un 3% y 3,5%.

De este modo, desde enero a la fecha las expectativas de crecimiento han caído en 1 punto porcentual, debido a que entonces el mercado apostaba que la economía aumentaría un 3,6%.

Lee también: Imacec confirma merma en el crecimiento y economía sólo crece un 1,3% durante junio

Pero no es el único ajuste. Los analistas también corrigieron las expectativas con respecto al crecimiento de 2020, que se ubicó en una expansión de 3,1%, por debajo del 3,2% estimado en el sondeo anterior, y anotando su cuarta baja consecutiva.

En cuanto al indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 3%.

Además, los académicos, operadores y analistas consultado ajustaron en una décima, a 3,30% el cálculo de crecimiento del PIB para 2021.

Lee también: Daniel Matamala: “Llegó la hora de los tiempos difíciles, de bajar expectativas y lidiar con la realidad”

Aún así, anticiparon una mejora en el desempeño de la economía para el mes de julio, tras el pobre crecimiento del primer trimestre. De este modo, la media de las apuestas apunta a que el Imacec crecerá 3% en el séptimo mes del año.

En tanto, sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de agosto de ubicó en 0,2%, mientras que en el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,8%. Y para 2020 alcanzaría el 3%.

Tags:

Deja tu comentario