{"multiple":false,"video":{"key":"ydCfKDaP52Q","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

En conversación con Agenda Económica, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que en el segundo catastro de Pymes afectadas durante las protestas, que comenzó el lunes 18, lleva 4.631 empresas.

Así, desde el 18 de octubre en adelante, son más de 10 mil las Pymes que han sido afectadas. 

Ello sumando el primer registro que -entre el 18 y el 31 de octubre- contabilizó 6.791 empresas afectadas.

Lee también: Gobierno inyecta US$500 mil para apoyar a pymes que han sufrido pérdidas tras el estallido social

“Si lo que estamos queriendo es construir un país más justo para todos, a mí me parece muy injusto que todavía estas manifestaciones violentas estén afectando empresas de gente muy esforzada, de gente pobre, que se saca la mugre, que lo ha hecho por décadas y de un día para otro ve frustrado todo el sueño y el esfuerzo de su vida”, expresó Palacios.

“Casi la totalidad de las pymes del país están siendo afectadas por esta situación”, enfatizó.

El titular de la cartera aseguró que varias de estas empresas han sido víctimas de saqueos, daños a la infraestructura y también, en el caso de las que están en zonas de constantes conflictos, de la imposibilidad de abrir o vender.

También aseguró que la incertidumbre ha impactado a diferentes mercados, pero que hay signos de recuperación.

Lee también: Las medidas de Hacienda y el SII para ayudar a las Pymes afectadas por las protestas

¿Pago a 15 días?

La ley de pago a 30 días ya ha sido aprobada en la Cámara y si bien todavía no entra en vigencia, el ministro solicitó a las empresas hacer un esfuerzo adicional y pagar a 15 días.

“Cuando se apruebe en el Senado, la ley de pago a 30 días entra en vigencia después de 3 meses, entonces de aquí hasta esos 3 meses lo que le he pedido a las empresas grandes es que se pongan la mano en el corazón y también en el bolsillo y no paguen ni a 60, que es la ley actual, ni a 30, sino que paguen a 15 días”, clarificó Palacios.

Según dijo, “varias empresas” ya han respondido a ese llamado, principalmente del sector minero.

Consultado sobre si la idea es factible con el apoyo político presente en la contingencia actual, el titular de Economía afirmó: “podría ser, déjeme pensar un poquito más”.

Tags:

Deja tu comentario