Agencia Uno

La Federación Atlética de Chile (Fedachi) dio a conocer las sanciones contra Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics -y mamá de la medallista panamericana Martina Weil– y el entrenador Marcelo Gajardo.

Ambos fueron notificados de la sentencia establecida por el Comité de Ética de la Federación, que se llevó a cabo luego de que Berdine Castillo y Poulette Cardoch denunciaran malos tratos y discriminación mientras se realizaban los Juegos Panamericanos 2023.

En concreto, las atletas acusaron haber sido sacadas de la posta 4×400 femenino. Además, Castillo dijo haber sufrido insultos y hostigamientos por parte de Restrepo. 

Según dio a conocer El Deportivo, el castigo de la Federación, que tiene como fecha el 28 de noviembre de 2023, se trata de una amonestación escrita a la vicepresidenta de World Athletics, que le exige una disculpa pública por su actuar previo a la competencia del 4×400.

“Se solicita a través de este medio una disculpa pública por el actuar en contra del entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los Juegos Panamericanos 2023, indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, dicta el escrito.

Sin embargo, la sanción para el entrenador Marcelo Gajardo es más dura, ya que quedó inhabilitado para integrar delegaciones nacionales por un período de un año desde la conformación del castigo.

De todas maneras, la polémica que empañó las celebraciones del atletismo en Santiago 2023 aún no termina, y es que si bien el proceso ya llegó a una primera instancia, las defensas de Restrepo y Gajardo tienen la opción de apelar a los castigos mencionados.

Tags:

Deja tu comentario