Agencia UNO

La atleta Berdine Castillo, denunció en sus redes sociales que recibió hostigamientos en las horas previas de la carrera del 4×400 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Acusación en donde apuntó al entrenador Marcelo Gajardo y también a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Atletics, quien habría exigido que la sacaran de la competencia.

En un extenso comunicado, Castillo explicó que por una determinación de la Federación Atlética de Chile, desde un principio fue la cuarta titular para disputar la prueba de los relevos 4×400 en los Panamericanos.

Sin embargo, Castillo acusó que en los días previos a los Juegos, fue hostigada por sus compañeras y por Gajardo, quienes usaron como excusa su participación en la final de los 800 metros planos.

De acuerdo a Castillo, el entrenador decidió excluirla de todas formas de la carrera 4×400 y se le notificó cuando ella se preparaba para disputar la final de los 800 metros, “consideró que nuestros méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”.

Pese a la decisión de Gajardo, quien también marginó a Poulette Cardoch, todo fue revertido por el jefe técnico de la federación atlética de Chile y el encargado de velocidad del mismo organismo. Esto porque los criterios de selección habían sido establecidos previamente para evitar este tipo de situaciones.

Según Castillo, Gajardo insistió en que debían correr Violeta Arnaíz (primera reserva) y Fernanda Mackenna (segunda reserva).

Luego del regreso de Castillo al equipo titular, la situación generó aún más tensión y acusó que algunas compañeras amenazaron con bajarse de la carrera e incluso rehusaron dirigirle la palabra.

Además, aseguró que “personas externas al equipo nacional, en especial familiares de otras integrantes del relevo“, gritaron e insultaron al equipo técnico de la Federación Atlética por haber apoyado a Castillo y Caroch.

“En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación“, complementó.

Finalmente, la atleta apuntó a Ximena Restrepo, como una de las personas que exigió su salida del equipo del 4×400. “Hay múltiples testigos de estos hechos”, dijo.

Estoy consciente que esta declaración nombra a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de oportunidades futuras. Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, concluyó la deportista.

Tags:

Deja tu comentario