Chile supera los 500 fallecidos por COVID-19 y se acerca a los 50 mil contagiados

Por CNN Chile

20.05.2020 / 01:00

{"multiple":false,"video":{"key":"oVp5Hl7gkO","duration":"00:04:07","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud reveló la cifra más alta de contagios y decesos diarios hasta la fecha: 3.520 casos y 31 muertos. Para evitar una mayor propagación de casos, desde este miércoles se instalarán cordones sanitarios en Santiago, Concepción y Temuco, para controlar los traslados por el fin de semana largo del 21 de mayo.


VIDEO DESTACADO – Más de 500 fallecidos por COVID-19 en Chile (04:07)

Chile vivió una de sus jornadas más duras desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país: el Ministerio de Salud consignó que en las últimas 24 horas se registraron 31 fallecidos y 3.520 nuevos casos de contagios.

Con estos datos, la cifra de contagiados se acerca a los 50 mil, con un total de 49.579 infectados a la fecha, además de 509 víctimas fatales por la enfermedad. A la vez, a nivel regional, Chile se ubica en el tercer lugar, seguido por Perú (99.483 contagios) y Brasil (271.885).

Lee tambiénEl regreso de Luis Castillo al Minsal: Coordinará que clínicas cumplan con duplicar sus camas críticas

Aunque se esperan nuevas medidas durante este miércoles, el ministro Jaime Mañalich informó que se implementarán cordones sanitarios a partir de las 18:00 horas de este miércoles en Santiago, Concepción y Temuco, con el fin de impedir que las personas vayan a sus segundas viviendas durante el fin de semana largo del 21 de mayo.

A la vez, el Minsal instruyó a las clínicas a duplicar su disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva antes del 15 de junio, ante el eventual aumento de la demanda de las camas UCI. Se exige además que, al menos al 24 de mayo, aumenten su capacidad en un 20%.

El titular de Salud reconoció que “estamos viviendo lo que denominamos una pandemia social. Produce pérdida de empleos, falta de recursos y lo peor, produce hambre. Por eso el presidente está tomando una serie de medidas para que el hambre no golpee a los más desposeídos”.

En otras materias, la Cámara de Diputados aprobó la indicación que permite la realización de una cuenta pública de forma telemática, sin la presencia física del presidente Sebastián Piñera en el Congreso el próximo 1 de junio.

En tanto, mientras que los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel retomaron sus funciones este martes al dar negativo en el test de COVID-19, el titular de Economía, Lucas Palacios, entró en cuarentena preventiva, tras tener contacto estrecho con una persona contagiada.

Junto a él, permanecen en confinamiento los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Lee también: OMS aprueba que su gestión de la pandemia COVID-19 sea evaluada

A nivel mundial, en Estados Unidos, los casos de coronavirus ascendieron a 1.527.355, mientras que los fallecidos alcanzan los 91.845. A pesar de estas cifras, desde esta semana comenzará la reapertura de las actividades comerciales en gran parte de los 50 estados del país.

Brasil se convirtió esta semana en el país con la tasa de contagio más alta a nivel mundial, superando incluso a EE.UU y Rusia con un 5,5%. En número de muertos, el país se ubica en el sexto lugar entre los países más afectados por el virus, con 16.792 fallecidos.

Asimismo, un complejo momento vive Perú, donde la cifra de contagio ya alcanza los 99.483 positivos, además de 2.789 decesos. Debido al drástico aumento de atenciones médicas, el sistema de salud se encuentra colapsado y, ante la falta de implementos, las autoridades han debido activar el protocolo para privilegiar a las personas que cuentan con mayores posibilidades de poder superar el virus.

Revive las principales informaciones de este día aquí: