Gobierno estudia otorgar un “ingreso de emergencia” para trabajadores informales durante la crisis del COVID-19
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que no se tratará de un bono, sino que un dinero permanente que se entregará por al menos 60 días. "Estamos pensando en aquel que vende en la feria, o aquel que vende sopaipillas en un carro en una esquina y que declara sus ingresos en el Registro Social de Hogares", afirmó.
VIDEO RELACIONADO – Implementan sistema de traslados gratuitos de remedios y alimentos (06:24)
Fijar un “ingreso de emergencia” para trabajadores independientes es una de las fórmulas que el gobierno estudia para materializar el apoyo anunciado la semana pasada y que forma parte de la segunda parte del plan económico de emergencia
Según publica El Mercurio, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que, luego de que se anunciara un fondo de US$ 2 mil millones destinado a este grupo para enfrentar la crisis del COVID-19, desde la cartera buscan definir a los potenciales beneficiarios, considerando si en esos casos “no hubo ingresos formales, tenía una situación previa de vulnerabilidad y cambiaron sus ingresos diametralmente”.
La autoridad precisó que se trata de aquellos trabajadores que no cuentan con contrato, por lo que no pueden acceder al complemento del seguro de cesantía que fija la ley de protección al empleo. “Estamos pensando en aquel que vende en la feria, o aquel que vende sopaipillas en un carro en una esquina y que declara sus ingresos en el Registro Social de Hogares“, dijo.
Lee también: Gobierno ingresó proyecto de ley para postergar las negociaciones colectivas durante crisis por COVID-19
En esa línea, el ministro indicó que desde el Ejecutivo estudian “algo que no es un bono”, sino que un ingreso permanente mientras dure el estado de emergencia por catástrofe, que fue decretado por el presidente Sebastián Piñera el 18 de marzo pasado y se extenderá por 90 días.
El beneficio se entregaría “por 60 días al menos, de manera de determinar una curva que permita a la familia saber cómo enfrentar la crisis” y de esta forma constituya “un piso que complemente el ingreso a las familias”.
Desde la cartera se encuentran trabajando junto a un panel de expertos y, según indicaron, esperan llegar a una fórmula definitiva a fines de esta semana o a principios de la próxima. La idea es que, luego de elaborar el proyecto de ley, el ingreso comience a ser pagado en mayo.