Fuente Alemana suspenderá los contratos de sus trabajadores por millonarias pérdidas tras estallido social y COVID-19

Por CNN Chile

16.04.2020 / 09:07

{alt}

Ambas situaciones han significado una pérdida de $200 millones para la empresa. Por ello, decidieron acogerse a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo los contratos de sus 73 colaboradores, de los locales de Providencia y Alameda.


VIDEO RELACIONADO – CNN CHILE – Sujetos sustraen camioneta municipal con paquetes sanitarios de adultos mayores

En febrero se notaron los primeros cambios. Luego de intermitencias, el local de la Fuente Alemana, ubicado en Alameda, pudo abrir sus puertas, pero los clientes cada vez eran menos. El estallido social significó que esta sucursal, una de las más concurridas, se viera afectada producto de los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.

Lee también: Nuevos virus, conectividad y cambio climático: Jeanette Vega explica por qué la OMS alertó en 2019 sobre una pandemia

En marzo, cuando comenzaron a funcionar con horarios acotados (el cierre a las 16 horas), el local recibió un nuevo golpe: la pandemia del coronavirus. De allí en adelante, vino la prohibición de apertura de todos los locales donde podrían congregarse personas, una medida de seguridad ante la emergencia sanitaria que obligó a cerrar las sucursales de la Fuente Alemana el pasado 20 de marzo.

“A mediados de febrero empezamos a ver menos gente, luego con las recomendaciones de no tener a muchas personas al interior del local empezamos a notar una baja notable, vendíamos como mucho un 10% de lo habitual. Ahora estamos con los aportes de los socios, hemos puesto como $60 millones desde que comenzó el estallido, principalmente para mantener al personal”, comentó a Diario Financiero Carlo Siri, socio administrador del local de Alameda.

Lee también: Nelly León cree que incluso el “peor violador de DD.HH.” merece morir dignamente

Este panorama ha significado pérdidas por $200 millones, siendo $80 millones consecuencia directa de la pandemia sólo en la cocina de Av. Libertador Bernardo O’Higgins 58. Esto último llevó a que la empresa se acogiera a la nueva Ley de Protección del Empleo, tanto en el local de Santiago como en el de Providencia.

De esta manera, acordaron la suspensión de los contratos de sus 73 trabajadores, para que pudieran acceder al seguro de cesantía. 

Lee también: Familias sobrepasadas con la crianza y el “tele colegio” en tiempos de coronavirus

Durante el miércoles, habilitaron una nómina con los trabajadores para subirla al sitio web de la Administración de Fondos de Cesantía (AFC). “Los trabajadores lo tomaron bien porque estaban viendo que no estábamos ganando. Tenemos que evaluar el pedir créditos, pero qué sacamos con hacerlo si siguen los conflictos en Plaza Italia”, comentó Siri.

Esto último ha llevado a los socios de la firma a pensar en la reubicación del icónico local de Alameda, que ha sido el más afectado por el estallido social y las medidas restrictivas por coronavirus.