{"multiple":false,"video":{"key":"oVoJn5gYSy","duration":"00:03:28","type":"video","download":""}}

Eventos sociales, gimnasios, karaokes y bares han sido identificados como focos “superpropagadores” del coronavirus en Asia y Europa, concluyó un extenso estudio realizado por la Universidad de Tohoku en Japón.

Los investigadores japoneses analizaron 3.184 casos de coronavirus en Japón e identificaron 61 grupos de contagio de COVID-19 en varias comunidades, entre ellos restaurantes o bares (13%), lugares de trabajo (11%), conciertos de música en vivo (8%) y gimnasios (3%).

El foco más grande que observaron se encontraba entre 30 personas que asistieron a un concierto de música en vivo, incluidos artistas, miembros de la audiencia y personal del evento.

Lee también: Reportan nuevos casos de COVID-19 en Nueva Zelandia tras más de 3 semanas

“Tomar conciencia es primordial. La primera conclusión es que muchos grupos infectados, estaban asociados con la respiración agitada, una condición propia de cantar en fiestas, conversar en bares y hacer ejercicio en gimnasios”, indicó Alfredo Salgredo, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En tanto, el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, indicó que “otro punto es el ya conocido contagio por cercanía. Los grandes grupos de personas que propician que el virus se transmita”.

“En Chile, a pesar de estar en el ojo del huracán, ya el debate por la reapertura de estos lugares está abierto”, añadió.

Salgredo añadió que “aún es lejana la posibilidad, sin embargo, aquí surge la necesidad desarrollar un sistema eficiente de búsqueda de casos, trazabilidad y conteo, para detectar estos posibles escenarios y evitar así, vivir por segunda vez la que es hoy, la gran amenaza mundial”.

Lee también: Extienden cuarentena en Beijing tras rebrote: Registran 79 nuevos casos asociados a un mercado de la ciudad

Tags:

Deja tu comentario