Caso variante Delta: Seremi de Salud contestó a declaraciones del alcalde de San Javier

Por CNN Chile

25.06.2021 / 17:25

{"multiple":false,"video":{"key":"oVJFvtaMcI","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

La autoridad sanitaria de la región descartó que la situación en torno al caso sean como la planteó el jefe comunal Jorge Silva, quien sostiene que la persona contagiada viajó el mismo día hasta la comuna del sur del país.


Versiones encontradas ha dejado la confirmación del primer caso de contagio con la variante Delta del coronavirus en nuestro país, luego que el alcalde de San Javier, Jorge Silva, contraviniera las declaraciones del Ministerio de Salud sobre el caso.

El jefe comunal indicó que la persona que llegó al país desde Estados Unidos no hizo su cuarentena en Santiago tras llegar al aeropuerto, sino que viajó directamente hasta San Javier para participar del funeral de un familiar.

Las palabras de Silva estarían respaldadas en registros y testimonios de residentes de San Javier, quienes sostienen haberla visto el mismo 4 de junio participando en el proceso fúnebre.

Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Maule afirman que la persona infectada con la variante Delta llegó al país el 4 de junio, trasladándose hasta un hotel de tránsito a la espera de un test PCR, y que ya con el resultado negativo (el 5 de junio) viajó hasta San Javier.

“Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio“, declaró la Seremi de Salud Maule.

Lee también: Así es el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 4×3

La persona contagiada “se trasladó a la región del Maule en vehículo particular” y “llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier”, donde se habría mantenido realizando el confinamiento en su hogar.

Sería el 12 de junio que, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le hizo un nuevo test, pero esta vez de antígenos. Este resultó ser positivo, siendo asintomática.

“Fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica al ISP”, agregó en su comunicado la Seremi.

Habiendo presentado principalmente tos como síntomas durante su estadía en el hotel sanitario, esta semana se daría el aviso al equipo de epidemiología de la Seremi de Salud del Maule de que la persona efectivamente estaba contagiada con la variante Delta.

Lee también: Será a comienzos de julio: Adelantan formalización de alcalde Miguel Ángel Aguilera

“Se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”, añadieron en el comunicado.

Sin embargo, y donde la Seremi y el jefe comunal discrepan más claramente, la autoridad sanitaria planteó que “según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral“.