Agencia Uno

Este lunes se retomará el diálogo entre los líderes de los partidos y fuerzas políticas con representación parlamentaria, con el fin de impulsar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

En las reuniones se tendrá sobre la mesa la propuesta del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) respecto a los mecanismos del proceso constitucional. Las colectividades propusieron que el nuevo órgano redactor esté compuesto por 125 integrantes y nueve escaños reservados, además de paridad de entrada y salida.

Lee también“Cómo trabajar para un idiota”: Polémicos dichos de la directora de Sercotec Atacama

Paralelo a estas conversaciones, se prevé la entrega, en los próximos días, de una contrapropuesta por parte de Chile Vamos, coalición que ha criticado duramente el documento presentado desde el oficialismo.

¿Qué dice la propuesta del oficialismo y la DC?

El documento presentado por el oficialismo junto a la DC sugiere que el órgano que redacte la nueva Constitución sea integrado por 125 miembros elegidos democráticamente, “mediante mecanismo de representación electoral a definir”. Asimismo, señala que este debe ser disuelto automáticamente “cumplido el plazo de 6 meses”.

Lee también: 25 mil carabineros desplegados y adelanto de hora punta en el Metro: Gobierno alista medidas para un nuevo 18-O

Respecto a la paridad, sostuvieron que esta debe ser garantizada en “el principio de paridad en la entrada y salida”. En ese sentido, expresaron que “si el número de escaños es impar, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres”.

Sobre los escaños indígenas, propusieron un número de nueve plazas, supernumerarios a los 125 miembros, elegidos por sistema de D’Hondt, mediante mecanismo y representación electoral a definir.

Tags:

Deja tu comentario