{"multiple":false,"video":[]}

Durante este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley sobre crédito estatal para la educación superior.

En su discurso la mandataria señaló que “hoy el Crédito con Aval del Estado no es una alternativa para nadie; por el contrario”.

Como solución a éste señaló que este lunes se firmó el proyecto de ley que crea un nuevo Crédito Estatal de Educación Superior. “Como gobierno nos propusimos aceptar el compromiso de presentar este proyecto para ofrecer a la discusión parlamentaria una propuesta seria, responsable, factible. Creemos que esto es lo que hoy permite la situación económica del país”, dijo.

Agregó que con este nuevo paso en materia de equidad e igualdad “se pone fin a la participación de la banca. En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación. El crédito debe volver a su sentido original: es un instrumento de acceso, diseñado para determinadas necesidades, con criterios claros”.

¿Cómo funciona el nuevo modelo?

Un elemento central de este proyecto de ley es que está adaptado a la capacidad de pago de cada deudor, por un tiempo determinado. Ya no es un pago en cuotas, es un pago calculado en función del ingreso anual.

Hay 3 grandes tramos. “Pensemos en alguien que luego de sus estudios financiados por el CEDES, gana menos de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Es decir, si no puede pagar no paga, pero además su deuda no seguirá creciendo“, explicó la Presidenta.

Si gana entre 400.000 y 1.220.000 aprox., la cuota a pagar es el 10% del sueldo y el interés anual es de 2%. Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10% de parte que va hasta 1.220.000, y 15% por el monto del sueldo que exceda esa cifra, y el interés será 4%”.

Con lo anterior “se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo. El crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 UTM”.

¿Qué pasa por mientras con los deudores actuales del CAE?

El objetivo es ofrecerles nuevas condiciones, para que se asimilen a las que otorga el CEDES. Habrá diferentes mecanismos para lograrlo según la situación particular de cada deudor

En definitiva, queremos dejar en manos del nuevo Congreso una propuesta pensada para que lo que Chile pueda ofrecer a sus estudiantes, sea la mejor alternativa“, finalizó Michelle Bachelet.

Más detalles en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario