{"multiple":false,"video":[]}

Durante este viernes la Presidenta Michelle Bachelet participó del lanzamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos que contemplará el período desde 2018 hasta 2021.

Este Plan de Derechos Humanos que tiene una vigencia de cuatro años, no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, dijo la mandataria.

Agregó que “las materias que aborda este plan son diversas, pero comparten una característica, y es que todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona”.

Incluye tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

También incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, o discapacidad.

“En total, hablamos de más de 500 acciones propuestas para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse a partir de enero del año que viene”, anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

Este plan se elaboró, en un amplio diálogo entre los diferentes sectores y, sobre todo, incorporando 15 diálogos regionales que involucraron a la sociedad civil y a los pueblos indígenas.

Este Plan de Derechos Humanos también:

– Promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura.

– Ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas.

– Respecto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

– Mineduc difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales.

– Respecto de las personas migrantes y refugiadas, el Ministerio de Educación desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüísticos, y el Sence Chile ofrecerá cursos y Programa Becas Laborales enfocados en población migrante.

– En cuanto a los derechos de los niños/as y adolescentes, el Ministerio de Salud generará normas intersectoriales para estandarizar la atención, peritaje y manejo de evidencias en personas que han sufrido violencia sexual.

Las anteriores son algunas de las medidas que se implementarán a partir de enero próximo en el marco de este Plan de Derechos Humanos.

Más detalles en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario