Cada vez es más común que los padres intenten calmar a sus hijos con programas de televisión, o incluso smartphones y tablets, aparatos que son considerados los nuevos chupetes. Es algo práctico en una sociedad en la que las personas viven cada vez más ocupadas, atendiendo varios asuntos a la vez. Sin embargo, algo que a las familias facilita la tarea, podría tener serias consecuencias para los niños.

De acuerdo a un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), la sobreexposición a la tecnología a temprana edad afecta la sociabilización de los niños, dado que sus habilidades cognitivas y efectivas se construyen desde la infancia.

La directora de la Escuela de Psicología de la UBO, Viviana Tartakowsky Pezoa, señala que hay un consenso en la comunidad científica de que lo ideal es no pasarle pantallas a un niño menor de dos años, ya que causa problemas a nivel cerebral y en términos más psicológicos, como la sociabilización y empatía”.

Lee también: La nueva crítica que recibió Peppa Pig: Esta vez la acusan de ser sexista

¿A qué edad pasarles una pantalla?

Desde los cero a los dos a años es un período clave en el ciclo vital. Es por eso que la recomendación es no exponer a esos menores a las pantallas.

Las academias de pediatría recomiendan una exposición gradual a partir de los dos años. Desde los tres a los cinco años se recomienda una hora al día, y desde los seis a los dice, dos horas diarias.

Todo esto considerando, además, que Chile tiene a los niños menores de seis años más estresados del mundo.

Tags:

Deja tu comentario