La nueva crítica que recibió Peppa Pig: Esta vez la acusan de ser sexista
Un departamento de bomberos en Londres consideró que el popular dibujo animado se equivocó al hacer referencia a un bombero (firefighter) como hombre bombero (fireman).
Peppa Pig, la pequeña y alegre cerda amada por los niños en edad preescolar de todo el mundo, se encuentra en el centro de una disputa sobre sexismo después de que el cuerpo de bomberos de Londres acusara a los creadores de la exitosa serie de usar “una redacción estereotipada y pasada de moda para cada género”.
El exitoso dibujo animado, que se transmite en más de 180 países, ha recibido críticas luego de que en un episodio llamado “The Fire Engine” se hiciera referencia a un bombero (firefighter) como hombre bombero (fireman).
La Brigada de Bomberos de Londres (LFB) tuiteó: “Vamos, @peppapig, no hemos sido bomberos (firemen) durante 30 años. Tienes una gran influencia en los niños y el uso de textos estereotipados específicos para cada género evita que las niñas sean bomberas. Únete a nuestra campaña #Firefightingsexism”.
Come on @peppapig, we’ve not been firemen for 30 years. You have a huge influence on kids & using out of date stereotypical gender specific wording prevents young girls from becoming firefighters. Join our #Firefightingsexism campaign https://t.co/IRjLtqolEl
— London Fire Brigade (@LondonFire) March 17, 2019
El servicio de bomberos también criticó a Fireman Sam, otro personaje popular entre los preescolares británicos, mientras elogiaba a los creadores de Barbie por fabricar una muñeca que lucha contra los incendios. La muñeca fue lanzada en una serie de figuras representativas de distintas carreras para celebrar el 60 cumpleaños de Barbie, aunque la primera Barbie bombera salió a la venta en 1995.
La LFB tuiteó: “Es genial tener otra simpatizante en nuestra campaña #FirefightingSexism. ¡Bienvenida Barbie! Ella viene al rescate para ayudar a las niñas y los niños a imaginar todo lo que pueden convertirse al unirse a la Brigada, también en nuestro nuevo kit dorado”.
Great to have another supporter in our #FirefightingSexism campaign. Welcome Barbie! She's coming to the rescue, helping girls & boys to imagine everything they can become by joining the Brigade, in our new gold kit too. pic.twitter.com/sR77H2N1tH
— London Fire Brigade (@LondonFire) March 16, 2019
Los tuits de la brigada de bomberos provocaron polémica, e incluso un usuario de Twitter publicó una foto de un libro de cuentos de Peppa Pig que claramente presenta a varias mujeres bomberas, incluida Mamá Pig.
@LondonFire #FirefightingSexism 🤔 ummmmm embarrassing 😊 (all the firefighters in this Peppa Pig book are female) #mummiestotherescue #FemaleFirefighters #PeppaPig pic.twitter.com/uAWq9H7yfA
— Natasha (@karaokeloving) March 19, 2019
El presentador de televisión Piers Morgan se metió en la pelea el lunes y tuiteó: “Si las mujeres se están ‘desanimando’ para unirse al servicio de bomberos porque Fireman Sam –UN PERSONAJE DE DIBUJOS ANIMADOS– supuestamente ‘perpetúa los estereotipos masculinos’, entonces puedo sugerir cortésmente que estas mujeres probablemente no tienen lo que se necesita para combatir incendios”.
If women are being ‘put off’ joining the fire service because Fireman Sam – A CARTOON CHARACTER – supposedly ‘perpetuates male stereotypes’ then can I politely suggest these women probably don’t have what it takes to fight fires. pic.twitter.com/YEZXZtDQ0J
— Piers Morgan (@piersmorgan) 18 de marzo de 2019
Otro usuario de Twitter señaló que Fireman Sam presenta a una mujer llamada la Bombera Penny Morris, a la que la LFB respondió diciendo que su participación está “completamente devaluada” por el nombre del programa.
La LFB dice que actualmente emplea a 354 mujeres bomberos, el 7,39% de su fuerza laboral operativa.
Según estadísticas del gobierno, las mujeres representan alrededor del 5% de los bomberos en Inglaterra y Escocia y solo el 3% en Irlanda del Norte.
En un un comunicado entregado a CNN, un portavoz de la LFB dijo: “Necesitamos desafiar el lenguaje anticuado que, según nuestras investigaciones, impide que las niñas y mujeres jóvenes consideren la lucha contra el fuego como una carrera profesional y gratificante.
“Se informó ampliamente que una niña de cuatro años llamada Esme llegó a su casa y dijo que no podía ser bombera porque era una niña. Esto demuestra que las caricaturas causan una gran impresión en los más jóvenes y es hora de que todos los medios nos traten con respeto y nos llamen bomberos (firefighters), lo que hemos sido durante los últimos 30 años”.
Mattel, que produce el programa de Fireman Sam, emitió el siguiente comunicado a CNN: “Tenemos un enorme respeto por todos los bomberos y por el trabajo que realizan; estamos comprometidos en representar su trabajo de la manera más adecuada a través de nuestro programa de entretenimiento para niños.
“Fireman Sam es una marca muy querida e icónica y estamos en constante evolución para asegurarnos de que nos mantenemos fieles a la herencia del programa y que representamos el mundo que los niños ven hoy en día.
“El equipo siempre es mencionado en el programa como ‘bomberos’ (firefighters), excepto Sam, cuyo título no ha evolucionado en su papel como homónimo del programa.
“Reconocemos la necesidad de mantenernos relevantes y continuamos evaluando el programa para asegurarnos de que Sam siga siendo un héroe aspiracional para las generaciones de niños en edad preescolar”.
Astley Baker Davies y Entertainment One, las compañías de producción detrás de “Peppa Pig”, no respondieron a la solicitud de comentarios de CNN.