{"multiple":false,"video":{"key":"czotJte0RWW","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO –  Mariane Krause y los efectos de la pandemia en la salud mental (10:01)

Primero nos informamos de un virus altamente contagioso en China. Lo veíamos lejos, como si las fronteras o la distancia podrían detenerlo. Con el tiempo ya no era solo un país que tenía contagiados, sino varios. Y, finalmente, llegó a Chile.

El uso de mascarilla, la distancia social, luego las cuarentenas, meses encerrados, incertidumbre laboral, y personas fallecidas, ha sido bastante para procesar, tanto así que un tercio de la población chilena padece algún tipo de enfermedad mental, como angustia, estrés o depresión. 

¿Sensación de ahogo, dificultad para dormir, soledad, o simplemente se siente diferente a como era antes de la pandemia? No es su imaginación, ni algo a lo que comúnmente calificamos como”¡se me va a pasar!”.

Lee también: Mariane Krause sobre la salud mental en pandemia: “Al principio no fue tomada cuenta”

A diferencia de las enfermedades físicas, cuesta distinguir o aceptar que una persona padece algún tipo de enfermedad emocional y que no es un estado pasajero. En este sentido, la psiquiatra de Clínica MEDS, Pilar del Río, explica que “lo más importante es que la sanidad está dada por dos cosas: la funcionalidad para poder cumplir con los hábitos y deberes básicos y por la flexibilidad emocional, es decir, poder pasar por un rango de emociones”.

Cualquier síntoma cognitivo, emocional o conductual que afecte la funcionalidad por más de dos semanas seguidas, o afecte el sueño durante este periodo se debe consultar de manera inmediata. “Si hay una tristeza permanente las 24 horas del día y nada lo saca de ahí, o una euforia permanente, también hay que consultar”, indicó Del Río.

En las consultas de distintos centros médicos esto se ha notado. Según el Dr. Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra y jefe de Salud Mental de Vidaintegra, las consultas por patologías angustiosas han aumentado al doble.

“Los pacientes llegan a consultar por cuadros obsesivos, ansiedad generalizada, cuadros fóbicos o trastornos de pánico, por ejemplo. Lo preocupante es que los cuadros crónicos que veían evolucionando han empeorado, se han desencadenado más depresión en pacientes que ya estaban en tratamiento, por ejemplo”, señala.

Paralelamente la médico psiquiatra y gerenta general de Grupo Médico Cetep, Claudia Barrera, subraya que “la Salud Mental debe ser parte de nuestra conversación cotidiana. Mientras más normalizamos la importancia de cuidar activamente nuestra salud mental, ayudamos a que más personas dejen de lado el estigma y se atrevan a acudir por ayuda profesional oportuna”.

Lee también: “No se trata de regalar a diestra y siniestra ansiolíticos”: La salud mental de los chilenos en tiempos de pandemia

Día Mundial de la Salud mental en plena Pandemia

Este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, tendrá otro sentido. Naciones Unidas ya advirtió que a la crisis sanitaria por COVID-19 le seguirá una crisis de salud mental.

En este sentido, “el camino para enfrentar la crisis de salud mental post COVID-19 está trazado. Somos las organizaciones públicas y privadas de Salud Mental las responsables de construirlo a toda velocidad, con los pocos recursos a los que históricamente hemos tenido acceso, pero con toda la energía que este desafío exige”, advierten desde el Centro Médico Cetep.

Este 2020 ha traído demasiados retos que asumir que incluso pueden no afectarnos ahora, pero sí en un futuro. Según Dominique Karahanian, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, señala que más que desarrollar alguna enfermedad mental en el futuro, podemos desarrollar ciertos síntomas asociados a la ansiedad, tristeza o angustia.

“Por una parte nuestro cerebro se acostumbró a estar encerrado, protegido y cuidado frente a la pandemia y cuando salimos hay algunas personas que se sienten más angustiados frente a por ejemplo, estar más cerca de otros”, dice.

Karahanian agrega además que no todos lo días son iguales, algunos son tranquilos y otros más agobiados, y hay que estar atentos a ver si estos síntomas persisten en el tiempo, si es así hay que acudir a un especialista.

 “Hay muchas personas enfocadas en la exigencia de estar bien, pero que es normal o esperable estar mal por un rato. Es esperable sentirse mal ante una situación de crisis; es esperable que toda mi energía esté puesta en adaptarme a las nuevas necesidades y a los cambios y a lo mejor no tenga energía para las cosas que antes le dedicaba energía”, indica la psiquiatra de Clínica MEDS, Pilar del Río

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Grupo Cetep, durante octubre, estará desarrollado diversas actividades gratuitas para aportar a visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental. Más información en este link.

Tags:

Deja tu comentario