Por qué amamos tanto la sandía, la fruta favorita de los chilenos por segundo año consecutivo

Por Fernanda Jure

14.10.2020 / 17:46

{"multiple":false,"video":{"key":"oVAkEDFleE","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}

Hidrata, es baja en calorías (pero altamente saciante) y protege contra enfermedades al cáncer y al corazón. En una encuesta realizada a más de 2 mil personas, se llevó nuevamente el primer lugar en las preferencias de los chilenos. Aquí te contamos por qué.


  • VIDEO  RELACIONADO –  Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz (01:31)

Es baja en calorías, libre de sodio, una fuente poderosa de vitamina C y, por segundo año consecutivo, la fruta favorita de los chilenos. La sandía nuevamente lidera el podio en una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano. La iniciativa reunió los votos de más de 2 mil personas y fue realizada con el objetivo de fomentar el consumo diario de frutas y verduras en el país.

Dentro de los beneficios y propiedades de la sandía, destaca además la presencia de Licopeno, elemento con poder antioxidante y protector de enfermedades al corazón y cáncer. Además de ello, posee efectos antiinflamatorios y quimioterapéuticos sobre las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Es precisamente en verano cuando se dispara su consumo.

Daniela del Río, nutricionista de la Universidad Católica, explica que dicho fenómeno se debe a “su capacidad hidratante y saciante, debido a su alto contenido de agua. Es un snack refrescante y una fruta poco habitual durante el resto del año”. Es justamente la sandía la fruta que contiene más agua, alrededor de un 95% de su peso; lo que le da un valor nutricional realmente bajo y, a su vez, permite saciar e incrementar el consumo de agua en las personas.

Lee también: Demi Lovato recibía “sandía con crema batida sin grasa” en lugar de pastel de cumpleaños

Debido a dicha cantidad, su aporte nutricional es de sólo 30 calorías por 100 gramos. Esto quiere decir que la porción recomendada es el doble que en la mayoría del resto de las frutas”, añade.

Las bondades de la lechuga

La encuesta también consideró a las verduras, otro de los alimentos esenciales en una dieta alimenticia. En dicha categoría, la gran ganadora fue la lechuga, con un 20,2%. de los votos. El alimento también es libre de sodio y muy bajo en calorías, presentando aproximadamente 10 por cada porción de 800 gramos. Se le considera además un alimento facilitador de la digestión y un gran depurativo, gracias a su alto contenido de fibra dietética y potasio.

También es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico. Dicho elemento ayuda a mantener las funciones del intestino, previene ciertas formas de anemia y contribuye al crecimiento normal del feto y la prevención de defectos congénitos en los recién nacidos.

“La lechuga puede haber sido elegida porque es una verdura versátil y fácil de encontrar durante todo el año. Dentro de sus propiedades también destaca su contenido de agua, teniendo un bajo aporte calórico, contiene beta carotenos y antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer y la aarterioesclerosis”, detalla Del Río.

Alimentación saludable en medio de la pandemia

Si bien los especialistas recomiendan un consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras al día, en Chile, sólo un 15% cumple con esta sugerencia. Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, advierte que “en el caso de niños y niñas, el 62% consume sólo una porción al día. Es por eso que estamos impulsando, junto a los distintos ministerios, políticas públicas para aumentar su consumo”.

Lee también: Frutas y verduras se encuentran en promedio un 32,6% más baratas en ferias que en supermercados

Una de ellas es “Pedidos Sanos”, sistema que permite, a través de una aplicación móvil, realizar compras en ferias libres de forma online y con despacho a domicilio; y así acercar la alimentación saludable a las personas, especialmente en medio de la pandemia. Este convenio funciona con seis ferias de la comuna de Santiago y ha sido esencial en medio de la pandemia.

Una iniciativa que es primordial según el jefe comunal, Felipe Alessandri, quien asegura: “hoy más que nunca, este tipo de alianzas son una buena manera de evitar contagios y aglomeraciones, especialmente pensando en los adultos mayores. Queremos promover el uso de la tecnología para que nuestros vecinos puedan adquirir estos mismos productos de calidad y los lleven a domicilio”.

Lee también: Revelan estafa en empresa de frambuesas: Se exportaban como productos chilenos, pero eran chinos

Respecto a las cifras alamantes de obesidad y al bajo consumo de elementos básicos para una buena alimentación, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, asegura que “debemos seguir incentivando el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Así, podemos lograr cambiar nuestros hábitos alimenticios y por eso, hemos de aprovechar la calidad y bondades de nuestro país en materia alimentaria“.

Y esto porque Chile es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas podría llegar a ser más económico que comprar un kilo de pan. El llamado es, entonces, a no dejar de lado ni frutas ni verduras, alimentos esenciales para una vida saludable y nutritiva.