{"multiple":false,"video":{"key":"czk3Z1Z1eRx","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}

El “Día de la amistad” se celebra desde el 2011 y la ONU señala que la fecha busca “que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puedan inspirar iniciativas de paz” .

Según el organismo internacional, a través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

Los tipos de amigos: la amistad tiene un límite Nuestras amistades se organizan en círculos. Y no puedes con más de 150 amigos (independientemente del tamaño de cada uno)

El número máximo que somos capaces de gestionar es 150, tal y como formuló Robin Dunbar en los 90. Pero la estructura de cómo los organizamos es dinámica.

Lee también: La reivindicación de los seniors en una población cada vez más envejecida

El número Dunbar: nuestro cerebro está diseñado para establecer relaciones de amistad. Lo curioso es cómo las gestionamos: existe un patrón y tiene forma de círculos. La gran mayoría contamos con nuestro núcleo de 3 a 5 personas con las que tenemos una relación muy íntima. Luego tenemos un círculo con una docena de buenas amistades, otro más amplio de treinta amigos con los que tratamos a menudo y ya por último, un grupo de conocidos con los que nos vemos de vez en cuando.

En total, una persona normal puede manejar, dada su capacidad cognitiva y su tiempo limitado, unas 150 amistades.

Si nuestro tiempo y nuestra inteligencia solo nos permite tener un número determinado de amigos, ¿qué tiene que decir la investigación sobre todas esas personas que tienen más de 500 amigos en Facebook?

Lee también: Mes del orgullo gay: Cómo lo abordan las marcas y la publicidad

Los analistas coinciden en que las redes sirven como escudos para dejar de lado la responsabilidad con los amigos, mirarse a los ojos implica un compromiso para la amistad.

Las redes sociales impusieron una nueva dinámica que contradice la creencia de que los amigos son “exclusivamente” aquellos con los que se comparte el tiempo y propusieron los “encuentros digitales” que son los que se desarrollan sin la presencia física.

La amistad “moderna” supone desprendimiento y entrega. En estos casos, sumar o agregar más amigos y seguidores es volverse popular. En la conquista por tener más likes o comentarios, sumar más amigos, es cotizar alto.

Tags:

Deja tu comentario