En el último trimestre, la comercialización mundial de altavoces inteligentes ha aumentado en casi un 95% con respecto al mismo trimestre respecto del anterior: 38,5 millones de estos dispositivos.

Las grandes casas de la tecnología mundial explican en sus políticas de privacidad que efectivamente almacenan grabaciones de las conversaciones que sus usuarios mantienen con los asistentes de voz para mejorar el sistema.

Lee también: La app de Google que crea poemas utilizando selfies

Amazon

Hace unos días, fue revelado que miles de empleados de Amazon de todo el mundo revisan todos los días conversaciones aleatorias entre Alexa y sus clientes.

Los trabajadores transcriben y revisan fragmentos de conversaciones con el objetivo de mejorar la detección de voz y las respuestas que entrega el asistente.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que toma nota de “un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes para mejorar la experiencia, siempre después de haber utilizado la palabra de activación de un dispositivo”.

Un empleado explicó a Bloomberg  que, por ejemplo, al recibir audios en los que un usuario decía Taylor Swift, él se encargaba de asociarlos con la cantante.

Afirman que las grabaciones que reciben los trabajadores no proporcionan el nombre completo ni la dirección del usuario.

Lee también: Así se vería “Morrison”, los nuevos audífonos con los que Microsoft espera competir con los AirPods de Apple

Apple

Según un documento de seguridad de la propia compañía, se guardan algunos audios durante incluso más de dos años, pero sin ninguna información que pueda identificar al usuario. Esto, con el objetivo de obtener una mejor detección de la voz.

Por ejemplo, algunas que que hacen referencia a música, equipos de algún deporte, jugadores o negocios.

Google

La compañía fundada en 1998 ha reconocido que sus empleados escuchan algunas de las grabaciones de los usuarios con Google Assistant para intentar mejorar el sistema. Aún así, no ha dado mayores detalles al respecto.

Lee también: Llega a Chile Didi, la app que competirá con Uber y ofrece $400 mil semanales a choferes

Samsung

“Bixby usa sus comandos de voz y conversaciones para mejorar y personalizar su experiencia, como comprender su pronunciación y los patrones de voz” señalan desde el sitio oficial.

Ante la duda de si se almacena un historial de las conversaciones mantenidas con el asistente virtual, la respuesta es afirmativa. “Sí, Bixby está aprendiendo continuamente y estamos usando el historial de conversaciones pasadas para ayudar a Bixby a entenderlo mejor“.

Sin embargo, se afirma que la empresa no comparte ni vende la información que sus usuarios le entregan.

¿Y cuando se activan por error?

Los trabajadores de Amazon reconocieron llegar a escuchar unas 100 grabaciones al día en que Alexa se activa sin que el cliente lo pida. Así, han escuchado a los usuarios discutir detalles privados como nombres o inclusive datos bancarios.

Por otra parte, Google insiste en su web que Google Assistant sólo graba la voz cuando se activa el asistente con el comando “ok, Google” y en Microsoft las palabras claves son “Hola, Cortana”.

Tanto Amazon como Google, Apple, Microsoft y Samsung permiten al usuario consultar las grabaciones almacenadas y eliminarlas en los ajustes del asistente. Esta puede ser una forma de comprobar si el altavoz se ha activado de manera involuntaria.

Lee también: Más cómodo y similar a un vagón del Metro: Nuevo bus eléctrico comenzará a operar en Santiago

Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos, critica estas tecnologías: “Incorporar un micrófono abierto en tu vida da lugar a que en cualquier momento puede escuchar una conversación tuya” afirma la autora del libro Datanomics.

Tags:

Deja tu comentario