{"multiple":false,"video":{"key":"yfLxsortRXG","duration":"00:19:02","type":"video","download":""}}

La Organización Panamericana de la Slud (OPS) reveló en un informe que Chile es el cuarto país con una mayor tasa de suicidio. En esta línea, la cofundadora y presidenta de la Fundación José Ignacio, Paulina del Río, señaló que “tenemos que entender que cualquier persona se puede suicidar”.

En entrevista con Sana Mente de CNN Chile, Del Río detalló que el suicidio puede ocurrir “con una tormenta perfecta de factores, características personales, biológicas, psicológicas, del entorno, laborales, de vivienda, consumo de sustancias, se puede suicidar aunque no tenga un trastorno mental. Es lo primero para acabar con el estigma”.

Lee también: Ministro Ávila: “Para que exista aprendizaje primero tiene que haber bienestar”

En este sentido, explica que toda la muerte por suicidio es un trauma, y en todo proceso doloroso, “los brazos, la escucha empática, la validación del dolor del otro (…) de sus sentimientos) son importantes, y es importante empezar “a ser más compasivos con nosotros mismos”. 

Acciones que hay que estar atentos

Del Río explica que si los padres, familiares o amigos están preocupados de que un ser querido cometa suicidio, hay que fijarse en:

Lee también: Rosie Acosta: “Estamos sufriendo muchos problemas de ansiedad, es importante tener prácticas que nos ayuden”

  • Ha hablado de morir.
  • Tiene o pareciera tener un trastorno mental.
  • Ha demostrado una sensación de estar atrapado.
  • Aislamiento.
  • Intentos de suicidio previo.
  • Fácil acceso a método letales.

“Todas estas señales nos tienen que poner en alerta”, puntualizó Del Río.

Tags:

Deja tu comentario