En los últimos años atravesamos la pandemia por COVID-19, una que ha provocado la muerte de miles de millones de personas. Sin embargo, para el cofundador de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, el abuso sexual, “tiene consecuencias muchísimo más graves” que el SARS-CoV-2.
En esta línea, el experto detalló en Sana Mente de CNN Chile que el objetivo de su fundación es conocer la verdadera cifra de casos de abuso sexual, para “prevenir, detectar a tiempo, intervenir de forma oportuna, ética y adecuada, y para acompañar a las personas que han sido víctimas”, esto porque “el porcentaje de personas que dice haber sido víctima de abuso sexual antes de cumplir los 18 años son 22% (…) es una cifra es aún subvalorada”.
Lee también: Alberto Larraín: “En la medida que uno habla de suicidio, el suicidio empieza a reducirse”
Mediante la entrega de orientación psicológica o legal a víctimas de abuso sexual infantil se han dedicado a ayudar a estas personas a comprender que no son los culpables de abuso que sufrieron y la mejor forma de calmar los sentimientos que le son difíciles de manejar es mediante la solicitud de ayuda, hablar con otros.
#SanaMenteCNN | José Andrés Murillo: “Volver a la niñez y volver a darle un lugar en la visión filosófica para las soluciones cotidianas es muy importante”. pic.twitter.com/EjvgRZzlcY
— CNN Chile (@CNNChile) September 25, 2022
Lee también: Susan Fiske y los estereotipos: “No tenemos tiempo para darle sentido a las personas”
“Esto no se trata solamente de un derecho de los niños a participar, vida libre de abuso, (…) sino también de cómo para los adultos es un derecho que los niños puedan vivir ese tipo de vida”, agregó.
Murillo conversó también sobre cómo los adultos viven mucho mejor, y que sería un gran salto que los niños y niñas pudieran ejercer el derecho a la vida libre de maltrato y bienestar integral.
Lo más leído
- Landerretche critica a Azul Azul por auspicio de casas de apuestas: "No podemos tener asociado un símbolo que es propiedad del Estado a una marca ilegal"
- Presidente Kast adelanta plan de emergencia laboral en reunión con el oficialismo ante aumento de desempleo
- Óscar Landerretche y el momento económico: "Hubo un error estratégico del gobierno al enfatizar señales contractivas"
- Fiestas Patrias 2026: Huechuraba destrona a Antofagasta y bate récord del pebre más grande de Chile
- Daniel Mansuy por el 11 de septiembre: “Las derechas creen que ignorando las fechas importantes, ellas dejarán de existir”