{"multiple":false,"video":{"key":"jqtNNJ0nk","duration":"00:16:59","type":"video","download":""}}

La pandemia y el encierro impactó en el desarrollo de muchos jóvenes del mundo en cuanto al desarrollo de habilidades, como la regulación emocional. En Sana Mente de CNN Chile conversamos sobre los procesos de cambio en la adolescencia con Jorge Gaete Olivares, académico de la Universidad de los Andes e investigador principal en el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

La pandemia fue produciendo retrasos importantes en distintas habilidades, no solo cognitivas, sino también sociales y emocionales. Hay distintos estudios que han mostrado cómo hay un retroceso en varias habilidades académicas, por ejemplo, en varios países. Chile también, no es una excepción”, afirmó el investigador.

Gaete explicó la relevancia de la regulación emocional en los adolescentes. “La regulación emocional, que es muy importante para poder relacionarnos con otros. Es importante ver que a veces los adolescentes están inmersos en muchas emociones y muy intensas”, aseguró.

El psiquiatra recalcó la diferencia en el desarrollo del cerebro en los jóvenes. “Se ha estudiado, por ejemplo, que el momento o el periodo de la vida en que más intensamente se siente una emoción es en la adolescencia y es porque hay un fenómeno del desarrollo cerebral que lo acompaña”, comentó.

Lee también: Las miradas generacionales sobre salud mental en Chile: ¿Es bueno hablar de lo que nos pasa?

“Durante los primeros años de la adolescencia, entre los 10 y los 14 años, es un período trascendente para poder lidiar con dificultades con otros”, planteó el académico.

Gaete mencionó que existen programas para adolescentes con problemas en los colegios, como el DBT Escuelas, en que se enseñan habilidades como mindfulness, relaciones interpersonales y resolución de problemas. “Estas habilidades no se adquieren necesariamente por ósmosis, sino que hay que intencionar ciertas acciones, ciertos programas que se pueden implementar en los colegios y que permitan la práctica de estas habilidades”, detalló.

El especialista instó a los padres y profesores a tener un rol más activo. “Lo importante es que los padres entiendan que existen programas, existen estrategias que hay que practicarlas y que hay que ir a buscarlas”, dijo.

Lee también: Sana Mente: Los grupos que han visto más afectada su salud mental en los últimos años

El desarrollo de la disciplina positiva en la enseñanza de los colegios es fundamental para Gaete. “La disciplina positiva es la contraparte a lo que uno podría decir que es la disciplina basada en el castigo”, explicó. “La disciplina positiva se aplica antes, por ejemplo, tener claro cuales son las conductas esperables de los estudiantes en este colegio”, añadió.

 

 

Tags:

Deja tu comentario