La naturaleza proporciona diversos beneficios para la salud física y mental a lo largo toda la vida, pero especialmente durante la infancia. Sin embargo, hoy los niños y niñas pasan cada vez menos tiempo en contacto con ella.

“En la actualidad, hay miles de estudios que concluyen que estar en la naturaleza y tener una conexión con ella, sea en la ciudad o el campo, es fundamental en la salud y el bienestar humano”, señaló Richard Louv, autor y co-fundador de Children & Nature Network. Louv, lo dice por experiencia, pues tuvo una infancia especial.

Lee también: Arte Terapia: Un cambio de foco en cómo se aborda la salud mental en Chile 

Siempre estuvo rodeado de bosques. Pero cuando uno vive en la ciudad y no tiene áreas verdes cerca, ¿qué ocurre?

Si bien aún no es un diagnóstico formal, Louv descubrió que muchas personas no tenían un término para tratar este problema. Fue así como acuñó el término ‘déficit de tiempo en la naturaleza‘.

“Lo veo como una enfermedad de la ciudad, cuando no hay parques. En EE.UU. es común en áreas más pobres. Es un tipo de enfermedad política. (…) Los seres humanos tienen una gran necesidad de no sentirse solos en el universo. Tener un perro, una planta y mirar los pájaros por nuestra ventana son cosas que importan y ayudan. También se pueden plantar especies nativas en parques, mucha gente lo está haciendo”, explicó el investigador en Sana Mente.

Lee también: Ecobarrio: Iniciativa en Maipú une a los vecinos en la protección del medio ambiente mediante una huerta comunitaria 

Te invitamos a revisar la entrevista a Richard Louv, autor y co-fundador de Children & Nature Network en Sana Mente, una co-producción de CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP, en el siguiente video:

Tags:

Deja tu comentario