{"multiple":false,"video":{"key":"czkhv75hyjF","duration":"00:23:56","type":"video","download":""}}

El reciente informe “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, los Legionarios de Cristo admitieron una gran cantidad de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por su fundador Marcial Maciel.

La Congregación detalló una serie de delitos cometidos por sus sacerdotes desde 1941 hasta la fecha. En total, 175 menores fueron abusados por 33 religiosos.

De ese número, 60 corresponden a abusos por parte del fallecido sacerdote.

8 víctimas anunciaron que buscarán reparaciones por parte del Estado de México, acogiéndose a una ley que fue aprobada en 2012 y que obliga al Estado a proteger y ayudar a las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos o de la violencia.

Lee también4 claves para entender la situación de Evo Morales en Argentina y su orden de captura

La mayoría de las víctimas de Maciel ya tienen más de 80 años y lo que esperan es que esta publicación del informe, que es de la propia congregación afectada, les permita obtener algún tipo de compensación. Es por esto por lo que han estado luchando durante décadas.

En enero van a hacer la demanda ante la justicia que podría incluir una querella de complicidad por parte del Estado mexicano.

“Que abran sus archivos y nos digan los números reales con nombres, que saquen de los capítulos generales a los encubridores”, dice Biani López, víctima de abuso por parte del sacerdote. Biani fue víctima de abuso sexual por parte de otro sacerdote en la escuela de los Legionarios.

Marcial Maciel se convierte así en un caso icónico debido a que era el líder e incluso el más protegido por el Vaticano. Ya en 2015 el papa Francisco sugería que sí hubo encubrimiento.

Tags:

Deja tu comentario