Diputada Gazmuri afirma que “la Fiscalía Nacional hace caso omiso” a la ley de uso de cannabis medicinal

Por CNN Chile

10.07.2024 / 08:06

{"multiple":false,"video":{"key":"oXc82Tk7iv","duration":"00:38:51","type":"video","download":""}}

Conduce: Fernando Paulsen.


La diputada de Acción Humanista (AH), Ana María Gazmuri, acusó desconocimiento de las autoridades en la ley de uso de cannabis medicinal, e incluso, afirmó que la Fiscalía Nacional hace caso omiso a la normativa.

En entrevista con Última Mirada, de CNN Chile, la parlamentaria aseguró que hay pacientes que con receta médica vigente son allanados con violencia, y que, en ocasiones, las policías se ríen de los documentos que les presentan. “Les dicen que no sirve y que necesitan el permiso del SAG, en total desconocimiento de la ley”, sostuvo.

En ese sentido, Gazmuri reiteró su reclamo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, porque autoridades, como Carabineros, no han sido correctamente instruidas. No obstante, indicó que desde el Ministerio de Salud (Minsal) se está trabajando al respecto, pero de forma “muy lenta”.

“No se han bajado los instructivos para que la señora que va a su Cesfam y que consulta por la alternativa de cannabis medicinal no la amenacen y digan que está hablando de droga, sino que sepan que hoy día es una ley de la República”, continuó.

“La Fiscalía Nacional hace caso omiso de la ley”

Sin embargo, el mayor reclamo de la parlamentaria apunta al Ministerio Público, porque, según ella, en Chile, “tenemos una Fiscalía Nacional que persiste en hacer caso omiso de la ley”.

“Es bien increíble, porque con ley aprobada, que con receta médica tú puedes tener tu planta de cannabis, vamos a juicio con un paciente, están los testigos, va el médico de testigo, voy yo de testigo, toda la evidencia a la vista, sobreseído el paciente y Fiscalía apela, recurre a nulidad e insiste”, reprochó.