{"multiple":false,"video":{"key":"oUMrJgYajR","duration":"00:22:30","type":"video","download":""}}

Estados Unidos publicó nuevas imágenes satelitales que inculparían a Irán del ataque a dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita, lo que, además, provocó un alza mundial en el precio del crudo.

En los registros se pueden observar al menos 17 puntos de impacto sobre las instalaciones saudíes. Desde Estados Unidos aseguran, a partir de las imágenes conocidas este lunes, que el ataque fue desde el norte o noroeste, lo que no coincidiría con una ofensiva proveniente de Yemen, como habían indicado grupos rebeldes que se adjudicaron el hecho.

Además, de acuerdo a información de Reuters, autoridades de Arabia Saudita indicaron que el ataque fue provocado con armas iraníes.

Por su parte, Donald Trump dijo estar listo para responder al ataque contra su socio, e indicó estar sólo esperando la respuesta de Arabia Saudita para ver cómo proceder.

Lee también: Trump confirmó que el hijo de Osama bin Laden fue “asesinado en una operación de contraterrorismo”

Sin embargo, el gobierno iraní rechazó las acusaciones y denunció una “política de falsedad” de Estados Unidos.

Este episodio provocó que la refinería redujera la producción diaria de petróleo a casi la mitad de su capacidad. Siendo Arabia Saudita el mayor exportador del mundo, esto generó un alza mundial en los precios del crudo.

De hecho, en Londres el petróleo Brent abrió la jornada con un alza de casi 20%, variación que no se veía desde la Guerra del Golfo en 1991. En tanto, el WTI, proveniente de Estados Unidos, escaló 14,7%, registrando el mayor movimiento diario desde 2008. Eso sí, a lo largo del día, ambas cotizaciones moderaron sus alzas.

Tags:

Deja tu comentario