A través de un comunicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el hijo de Osama bin Laden, Hamza bin Laden, fue “asesinado en una operación de contraterrorismo estadounidense en la región de Afganistán/Pakistán”.

Trump no entregó fechas respecto a la operación o la muerte.

“La muerte de Hamza bin Laden no sólo priva a al-Qa’ida de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que también socava actividades operacionales importantes para el grupo“, dijo el presidente en el comunicado.

Trump también aseguró que “Hamza bin Ladin fue responsable planear y tratar con varios grupos terroristas“.

Previamente, el 31 de julio CNN había reportado que Estados Unidos creía que Hamza bin Laden estaba muerto, citando a un oficial estadounidense. El oficial dijo a CNN en ese momento que Estados Unidos tuvo participación en su muerte pero no entregó detalles.

Lee también: Cuba se paraliza tras dejar de recibir petróleo y gasolina

El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, dijo a CNN en ese momento que “si efectivamente Hamza bin Laden estuvo muerto por meses, esperarías que al Qaeda emitiera alguna forma de elogio antes de hoy. El hecho que no lo hayan hecho es inusual, dado su status en el grupo”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, también pareció confirmar la muerte de Hamza en agosto pasado en entrevista con Fox News.

A comienzos de este año el Departamento de Estado llamó a bin Laden, quien se creía estaba en sus 30s, un “líder emergente” en el grupo terrorista, ofreciendo una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura.

El Departamento de Estado dijo que artículos encontrados en un antiguo escondite de bin Laden en Pakistán indicaban que estaba alentando a Hamza a reemplazarlo como el líder de al Qaeda.

Arabia Saudita revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden, según reportó el diario Um al-Qura este año, citando una orden real emitida por el Ministerio del Interior.

Lee también: Los ganadores y los perdedores del tercer debate presidencial demócrata

Tags:

Deja tu comentario