{"multiple":false,"video":{"key":"czjBHylpn4x","duration":"00:27:46","type":"video","download":""}}

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la venta del avión presidencial para cubrir los gastos del plan migratorio en la frontera sur del país.

En detalle, el mandatario señaló que ha recibido dos presupuestos donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo ha estado asesorando y afirmó que solo la venta del avión presidencial son alrededor de 150 mil millones de dólares. “De ahí para arriba”, agregó.

El avión presidencial corresponde a una aeronave de la estadounidense Boeing 787 dreamliner con un costo de 218 millones de dólares en 2012, un avión que se mantiene prácticamente nuevo debido a que no ha tenido uso.

Lee también: EE.UU. prohíbe bandera del orgullo LGBT+ en embajadas, pero estas encuentran otras formas de celebrar

Avión presidencial de México - Boeing 787 dreamliner

Avión presidencial de México – Boeing 787 dreamliner

Cabe señalar que López Obrador prometió en campaña que, en cuanto a viajes, solo viajaría en vuelos comerciales en clase económica, algo que ha cumplido en el cargo y que explica el no uso de la aeronave.

La venta del avión y de otras 70 aeronaves, entre aviones y helicóperos, corresponde a un plan de austeridad del presidente mexicano para cubrir el millonario plan migratorio desplegado en la frontera sur con Guatemala.

Aunque aún no se ha dado en detalle el presupuesto, se espera que sea millonario debido a que el país tendrá que recibir a miles de centroamericanos que estarán realizando sus postulaciones de asilo para ingresar a Estados Unidos, pero en terrirorio mexicano.

A esto se suma que le gobierno tendrá que cubrir los costos de desplegar a alrededor de 6 mil soldados de la Guardia Nacional, algo que ya ocurre y se espera que se complete la operación durante este domingo 16 de junio.

Te puede interesar: Trump volvió a amenazar a México con aranceles tras llegar a acuerdo migratorio

Tags:

Deja tu comentario