{"multiple":false,"video":{"key":"oURN8IkTMh","duration":"00:18:07","type":"video","download":""}}

El cierre parcial del gobierno en Estados Unidos ya está en su día 13 producto de que no se ha llegado a un acuerdo entre los demócratas y el presidente Donald Trump respecto al presupuesto y, en específico, respecto a la construcción del muro en la frontera con México.

La paralización ha afectado a miles de trabajadores federales que no han podido trabajar o simplemente no han recibido sus sueldos, pasando así fechas como navidad y año nuevo.

Este miércoles el presidente Trump se reunió con los líderes de los dos partidos del Congreso y no hubo humo blanco. El mandatario advirtió que está dispuesto y preparado para que el cierre de gobierno se extienda por varias semanas más y culpó a los demócratas. “Estoy preparado. Creo que la gente del país piensa que tengo la razón“, afirmó.

El senador demócrata Chuck Schumer, por su parte, dijo que “usar el cierre de gobierno como una especie de rehén contra el cual no tienen argumentos no es correcto, le pedimos que nos diera una buena razón”.

Lee también: Mujer musulmana hará historia al jurar con un velo en el Congreso de EE.UU.

Este jueves asumieron sus cargos todos los ganadores de las elecciones intermedias de noviembre, en las cuales los demócratas recuperaron la Cámara Baja. Los congresistas ya preparan un nuevo borrador para acabar con los 13 días de cierre parcial del gobierno.

El proyecto de ley incluye un paquete de 1.600 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, que es uno de los más afectados por el cierre de gobierno, y que contempla reforzar la valla fronteriza y otros aspectos de seguridad fronteriza; y una segunda partida para Interior, Comercio, Justicia, Transporte y Agricultura.

Los líderes demócratas en el Congreso dicen que este borrador permite reabrir los departamentos afectados y al mismo tiempo hace concesiones a los republicanos en materia de fronteras y de seguridad, y da otro mes a las partes para negociar a fondo la cuestión de la seguridad en la frontera sur.

Este viernes se reúnen nuevamente los líderes de las cámaras con el presidente pero no se prevé mayor avance en las conversaciones.

Tags:

Deja tu comentario