{"multiple":false,"video":{"key":"ycPgM2mu3No","duration":"00:13:19","type":"video","download":""}}

Por tercera vez en una semana, el presidente Sebastián Piñera defendió su decisión de rechazar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU. Si bien el mandatario criticó el multilateralismo, al mismo tiempo anunció que el país será sede de la Cumbre del Cambio Climático en 2020.

Según el mandatario “contradice algunos de los principios de nuestra propia política de migraciones y porque no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos“.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el ex embajador Gabriel Gaspar afirmó que “tenemos todo el derecho a cambiar de opinión, pero sería bueno debatirlo antes“.

Lee también: Moreira: “Si ser fascista significa resguardar a los chilenos de la migración irregular, entonces somos fascistas”

Según Gaspar, “la conducción de la política exterior es un tema estatal y por tanto hay que consultar a todos los chilenos“. Además, sostuvo que vio a varios parlamentarios “incómodos” con el cambio de opinión del Ejecutivo.

“Lo complejo es que cuando nos hemos movido por años y por meses en una posición, de repente pocas horas antes del momento de firmar, se modifica”, agregó.

El Pacto Migratorio será ratificado oficialmente el 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tags:

Deja tu comentario