{"multiple":false,"video":{"key":"oVi3bUOQgY","duration":"00:17:59","type":"video","download":""}}

El miércoles el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, recibió una correspondencia que resultó ser un artefacto explosivo. El caso se asimila a lo ocurrido con el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en 2017. Ambos ataques fueron adjudicados por un grupo “ecoterrorista”, el mismo que puso la bomba en el paradero de Vicuña Mackenna con Curicó a inicios de 2019.

El ex subsecretario del Interior y actual senador PPD, Felipe Harboe, habló en Hoy Es Noticia sobre el proyecto de ley corta antiterrorista que el Ejecutivo ingresó hace dos semanas al Congreso y sostuvo que “lo único que hace es entregarle más facultades a las policías”.

Lee también: Mónica Rincón y grupo “ecoterrorista”: “No se honra la tierra con explosiones y sangre, se la ofende”

El parlamentario explicó que dichas facultades “son las mismas que hoy día tienen en materia de ley de drogas. Por ejemplo, agentes encubiertos, agentes reveladores, medidas intrusivas, que son muy importantes”.

Sin embargo, afirmó que el problema hoy es estructural y explicó que “en el mundo del terrorismo y de la inteligencia, hay dos tipos de inteligencia. La inteligencia preventiva, que es aquella que busca evitar que se cometan actos terroristas, y la inteligencia reactiva, que es aquella que una vez cometido el acto tiene la capacidad de reacción”.

“Hoy día en Chile tenemos un serio problema de inteligencia reactiva, porque nos estamos acostumbrando a que ocurran los hechos y los gobiernos presentan querellas contra quien resulte responsable, que es como perseguir en el aire”, agregó.

Por eso, indicó que “lo que se requiere en Chile es que tengamos un nuevo sistema de inteligencia. Al terrorismo se le combate con inteligencia preventiva y reactiva y capacidad persecutora especializada, y lamentablemente eso no lo hemos tenido en el último tiempo”. 

Tags:

Deja tu comentario