{"multiple":false,"video":{"key":"gqO82b01vcbJS","duration":"00:46:07","type":"video","download":""}}

El diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana Jaime Araya (IND-PPD) denunció turnos abusivos y situaciones de “precariedad” que afectan a funcionarios de distintas instituciones públicas que trabajan en zonas fronterizas de la Macrozona Norte del país.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, el parlamentario comentó que, según lo constatado en la corporación, “el Estado históricamente abusa de los funcionarios de frontera”. Por ejemplo, “los extensos turnos, nosotros tenemos una llamada de atención muy potente, que tiene que ver con que nosotros consideramos que la vida de los funcionarios de Carabineros que están en frontera es incompatible con la vida familiar: turnos que exceden los 20 días por tres o cuatro de descanso, 18 días por tres o cuatro de descanso”, indicó.

En ese sentido, Araya señaló que la semana pasada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató lo mismo acusado por la comisión especial investigadora respecto a este caso: “Que estos turnos son abusivos y que hacen imposible la vida familiar de esos funcionarios policiales”.

También, sostuvo que esta propia organización constató vulneraciones no solo en la institución uniformada, “sino que llama la atención respecto de las condiciones de salud en que se desempeña la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Aduanas, que prestan servicio en frontera, dan cuenta de que el Estado de Chile ha estado históricamente ausente en las regiones del norte, pero la situación fronteriza ya es la precariedad misma”.

Tags:

Deja tu comentario