{"multiple":false,"video":{"key":"baAnYXJifmBxz4","duration":"00:23:42","type":"video","download":""}}

En esta edición de Nuevo Pacto conversamos con Alejandro Ferreiro (DC), quien fuera ministro de Economía (2006-2008) bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Ferreiro analizó las causas y consecuencias de la crisis social en el país, presentando su visión de cómo se pueden resolver en el corto y mediano plazo. “Es posible resetear la sociedad chilena de una manera más justa, y eso es motivo de esperanza, pero es posible sólo si es que prevalece en algún minuto el diálogo, la capacidad de mirar estratégicamente hacia el futuro, de empatizar con el otro, de entender que hay puntos de vista diferentes, no verdades absolutamente que yo deba defender e imponer”, planteó.

Lea también:  ¿Es necesario reformar la Constitución o redactar una nueva? Responden Arturo Fernandois y y Francisco Zúñiga

El ex ministro considera que hay que tenderle la mano a las pequeñas y medianas empresas que hoy lo han perdido todo tras los actos violentos de las últimas semanas. “El nuevo énfasis hoy debe estar en la reactivación. Tenemos miles de Pymes que lo han perdido todo, que no pueden vender, como el sector turístico o gastronómico”.

Asimismo, advirtió que la desocupación laboral tiene que ser un tema del cual hacerse cargo. “Tenemos mucho desempleo por venir, y vamos a tener que hacer un gran esfuerzo de reconstrucción, de infraestructura pública y privada, pero también de confianzas en el futuro. Fierros y cemento, pero también espíritu de volver a sentirnos parte de un barco común en donde más vale que lo cuidemos todos, porque el naufragio también nos puede llegar a todos”.

Otro aspecto que Ferriro destacó fue la necesidad de trabajar todos juntos como parte de un mismo proceso y para ello es imperante corregir la desigualdad. “Cuando alguien de Las Condes ve a alguien de La Pintana y viceversa, no se siente parte de un nosotros, de un proyecto común, se ven como seres muy distintos, adversarios, amenazantes. Así se hace muy difícil construir proyectos colectivos, y genera desconfianza hacia el otro. Tenemos que expandir el concepto de ‘nosotros’, tenemos que construir una sociedad en que nos parezcamos más unos con otros. Por lo tanto, corregir la desigualdad es clave para que todos nos sintamos parte de un proyecto colectivo“.

Lea también: Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Queremos una nueva Constitución plurinacional”

En cuanto al problema del sector salud, Ferreiro considera que no se trata de destinar más recuroso, esto es necesario pero debe ir acompañado de mejor gestión. “El tema de salud es un perfecto caso de incompetencia del mundo político. Hemos inyectado muchos recursos en la salud pública y a la gente se le escurre de las manos la percepción de la mejora. No son sólo más recursos, es mejor gestión, es más disciplina, es poner al usuario en primer lugar, y no necesariamente poner a los prestadores o a los médicos o a los médicos en primer lugar“.

Para el militante DC, la tarea pendiente de la clase política y la sociedad es larga y debe concentrarse en múltiples factores. “Hay varias cuestiones que resolver bien. Una agenda social a corto plazo y una perspectiva de una agenda social a largo plazo robusta que reduzca fundamentalmente las desigualdades“.

Advirtió que todo esto, aunque complejo, es urgente, el país no puede esperar más. “Mientras más nos demoremos en reconstruir la paz y el diálogo social, más difícil va a ser reconstruir, reactivar, va a haber más desempleo, más frustración y más rabia entre la gente”,  alertó.

Lea también: Agustín Squella: “No da para más este presidencialismo monárquico que tenemos”

Para ello el papel del tren ministerial del presidente Sebastián Piñera debería tomar más protagonismo, de acuerdo a la visión de Ferreiro: “Yo creo que el presidente tiene que empoderar a sus ministros dialogantes. Ellos deben ser los gestores de las transformaciones en lo económico y político”.

Finalmente, estimó necesario emprender el camino hacia una nueva Constitución. “También tiene que abrirse radicalmente a un proceso constituyente amplio, participativo, y buscando resguardo para que sea representativo y para que su resultado no sea solamente un texto constitucional bueno en lo jurídico, sino que sea un texto que le haga sentir a las personas que refleja en lo esencial el sentir colectivo del país”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario