{"multiple":false,"video":{"key":"oUWGxxBJk2","duration":"00:16:28","type":"video","download":""}}

Una publicación de La Tercera reveló que un diputado puede llegar a gastar hasta $23,6 millones al mes en gastos operacionales, los sueldos de sus asesores y la dieta. El promedio anual por cada uno es de casi $189 millones.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis habló con Hoy Es Noticia, donde criticó el aprovechamiento de algunos de sus pares y señaló que en el Congreso hace falta transparencia.

“Cuando veo una diferencia de un diputado con otro de 20 millones de pesos en el año, algo anda mal“, señaló el parlamentario.

Lee también: Revelan el costo fiscal de diputados en 2018: Gasto en promedio anual llegó a $189 millones

Según Celis, hay varios conceptos en los cuales un diputado puede ahorrar, como en la contratación de abogados y las asesorías externas. Sin embargo, “algunos parlamentarios abusan”, afirmó.

“Cada parlamentario entrega dinero a las bancadas, y la bancada también tiene abogados y periodistas, entonces hay algunos diputados que se ahorran el contratar la periodista o el periodista, o los abogados. Entonces yo me pregunto, ¿el ahorro de ese dinero, adónde va? Hay dos opciones, o contratan a alguna agencia comunicacional que cuesta $2 millones o $3 millones, o ese dinero se va a otro destino que puede ser para fines de hacer caja para una futura campaña política“, comentó.

Para Celis el camino es seguir avanzando en transparencia: “Yo creo que se ha avanzado en temas de transparencia, pero en transparencia absoluta, todavía estamos al debe. Todavía hay fórmulas o mecanismos para desviar de alguna forma que los dineros no vayan destinados al 100% a lo que debiese ser“.

Lee también: Es un derecho irrenunciable: Diputados aseguran que la Cámara no les deja devolver los viáticos en exceso

En la misma línea, criticó la baja asistencia a las sesiones de algunos de sus compañeros, y a aquellos que se van antes que termine la sesión. “Hay mucho que hay que cambiar, porque la gente cree que somos todos sin vergüenza, que somos todos ladrones, que somos todos flojos, y uno tiene que dar la cara y sacarse la mugre para que la gente vuelva a creer en nosotros, y la única forma es transparentarlo todo”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario